SANTO DOMINGO.- El Senado de la República envió a la Comisión Permanente de Hacienda, la tarde de este miércoles, el controversial proyecto de ley que grava con tasa cero 67 productos de importación que fue aprobado en primera y en segunda lectura por la Cámara de Diputados.
La iniciativa del Poder Ejecutivo tiene una vigencia de seis meses en procura reducir los precios de los artículos de la canasta familiar que se han disparado en los últimos meses a raíz de las alzas del petróleo en los mercados internacionales.
Tras ser aprobado, los diputados peledeistas alegaron que la aprobación era ilegal al señalar que para que pasara el proyecto de ley, éste debería contar con el 66% de la votación que representó el 60%.
También la bancada de la Fuerza del Pueblo consideró ilegítima la aprobación, argumentando que el proyecto de tasa cero arancel requiere de la dos tercera parte.
Mientras que los oficialistas manifestaron que la intensión del PLD es oponerse a todo, alegando que a ellos no les importa que se incrementen los precios de los artículos de la canasta básica en detrimento de la población, sobre todo aquella de escasos recursos.
La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada con la modificación propuesta por los Industriales que sugirieron un filtro para que se establezcan topes a la tasa de aranceles.
Otro aspecto tomado en cuenta fue el de la Junta Agroempresarial, que recomendó que sea obligatoria la participación de los productores para la toma de decisiones respecto al tema.
«Ahora la iniciativa deberá agotar los trámites rumbo al Senado de la República para su estudio y posterior aprobación en el hemiciclo de la Cámara Alta».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email