Senador Cholitín: "Friusa es mucho mejor, más segura y habitable que hace 15 años"
Explica que no es cierto que Friusa esté fuera de control del Estado
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 06:10 PM
Publicado: 31 de Marzo, 2025, 06:33 PM
Santo Domingo.- El senador por La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), afirmó que la comunidad de Friusa, en Higüey, ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, desmintiendo versiones que la presentan como una zona fuera del control de las autoridades.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, Cholitín recordó que conoce la realidad de Friusa desde hace más de dos décadas, cuando estableció su oficina de abogado y bienes raíces en la zona.
“Desde el 97, cuando abrí mi oficina en Plaza Larimar, la comunidad ya era conocida como El Hoyo de Friusa. Desde entonces, ha sido habitada tanto por dominicanos como por haitianos y ha crecido de manera incontrolada”, explicó.
El legislador destacó que, aunque en el pasado la situación de Friusa era preocupante, en la actualidad es una comunidad mucho más segura y ordenada. “Es cierto que hay muchos haitianos, pero no es lo que se está pintando. Hoy Friusa es mucho mejor, más seguro, más bonito y más habitable que hace 15 años”, afirmó.
Cholitín reiteró su apoyo a las políticas migratorias implementadas por el gobierno y defendió la presencia de las autoridades en la zona. “No es cierto que Friusa esté fuera del control del Estado. Las autoridades están ahí y siguen trabajando para mantener el orden”, enfatizó.

Lissette Rojas
Lissette Rojas, desde 2001, escribe historias con detalle, empatía y vocación literaria. Su ejercicio profesional está marcado por una especialidad en Banca y Finanzas, y otra en Derechos de las Mujeres y la Niñez. Estas áreas forman parte esencial de su trayectoria periodística, que comenzó en el ámbito de la cultura, la economía y los reportajes de investigación.
Su talento ha sido reconocido con diversos premios. En 2009 ganó el Concurso de Cuentos de Radio Santa María con «La niñera» y «El Grito». Un año antes, obtuvo menciones de honor en Casa de Teatro con «En territorio de niños herejes», y en la Alianza Cibaeña con «La mosca que haría temblar a Suiza» y otros cuentos.
Cree que el periodismo, como la literatura, debe ser un humanismo constante que explique el mundo sin renunciar a transformarlo.
Biografía completa »
