Santo Domingo.- Ante la creciente crisis humanitaria y el incremento de la violencia en Haití, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, hizo un llamado este miércoles al Gobierno para que refuerce los controles en la frontera con Haití. Zorrilla destacó que, en medio de la situación de caos y descontrol en el vecino país, es urgente tomar medidas más estrictas para evitar la migración irregular de haitianos hacia la República Dominicana.
El senador indicó que, “no hay por qué cerrar la frontera, hay que proteger la frontera”. Asimismo, señaló que más del 70% de Haití está bajo el control de grupos armados, cifra que, según él, ya supera el 80% de la población en la actualidad. En este contexto, Zorrilla alertó sobre la peligrosidad de los recientes ataques a aeronaves comerciales que llegaron a Haití, los cuales, según él, evidencian un acto de terrorismo y desestabilización en la región.
«Entonces, no puede haber un sitio que exista un país que no haya reglas claras. Llegó el momento de que a Haití se le pongan reglas claras. El momento de tomar decisiones claras ha llegado. Ya no podemos seguir permitiendo un país sin orden, controlado por bandas armadas”, expresó Zorrilla durante su intervención.
Además, Zorrilla sugirió que, más allá de la ayuda humanitaria, es necesario poner orden en Haití antes de hablar de otros temas, como la celebración de elecciones. “Hay que llevar la paz primero al pueblo haitiano, para los hermanos haitianos que quieren vivir para su pueblo, porque es una minoría, no la mayoría que tienen. Esa minoría hay que llevarla, saber que hay un modelo, que hay que respetarlo, entonces luego hablamos de elecciones”, afirmó.
En cuanto a la situación fronteriza, el senador propuso que, si bien la frontera no debe ser completamente cerrada, se deben establecer medidas más rigurosas para regularizar a aquellos haitianos que ya se encuentran en territorio dominicano de manera irregular. “El que quiera estar aquí debe regularizarse. Necesitamos saber quiénes son las personas que viven en nuestro país, por eso hay que implementar un sistema de identificación con fotos, huellas y registros de sangre”, insistió Zorrilla, aludiendo a la importancia de tener un control adecuado de la población migrante.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email