SANTO DOMINGO.- Este martes los senadores Yván Lorenzo y Faride Raful, escenificaron un acalorado debate en ese hemiciclo por el tema de los préstamos en que ha incurrido la actual administración gubernamental.
Dicha discusión la inició el senador por la provincia de Elías Piña, al expresar que, en 62 sesiones celebradas por el Senado, desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha, han sido aprobados 13 convenios de préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo.
“A saber, la honorable senadora del Distrito Nacional y presidenta de la Comisión de Hacienda de este Senado ha rendido informes favorables en 13 ocasiones por más de 12 mil millones de dólares”, expresó el legislador.
Yván Lorenso presentó una imagen con una tabla donde establece el endeudamiento en 10 meses por parte de este gobierno, el cual dijo que supera a la mayoría de gobernantes que han pasado en los últimos 40 años por la República Dominicana.
Luego de la intervención del legislador, le tocó la palabra a Raful, quien dijo que estos endeudamientos son para garantizar gobernabilidad, al tiempo que señaló que esos préstamos fueron solicitados previamente por el gobierno pasado del PLD para hacer frente a la pandemia COVID-19.
La misma especificó que, más de 7 mil millones de dólares de estos préstamos fueron solicitados por las últimas dos gestiones de la organización morada y amarilla antes del 16 de agosto de 2020. Alegó que estos préstamos se tomaron en el gobierno del “cambio” para garantizar los planes sociales en medio de la crisis.
Al final, de manera sarcástica, el senador Yván Lorenzo entregó un trofeo de reconocimiento al gobierno perremeísta por ser los que, a su entender, “más se endeudan”.
En ese sentido, el senador Alexis Victoria Yeb tomó en sus manos el “reconocimiento” y sonriendo le dijo a Lorenzo que, muy pronto entregarán otro “reconocimiento al PLD”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email