Caso Senasa: Defensa de Cindy Acosta asegura fue extorsionada para obtener contratos, y entregó el 30% a Hazim

Tres imputados reconocen pagos ilícitos que superan los mil millones de pesos para asegurar contratos en Senasa.

El esquema de sobornos en Senasa involucra pagos millonarios y contratos simulados para asegurar continuidad de programas oficiales.

Santo Domingo –.– La defensa de la imputada Cindy Acosta asegura que su clienta fue supuestamente extorsionada para obtener contratos de Senasa, de los cuales supuestamente entregó el 30% a Santiago Hazim, entonces director de esa institución.

La abogada Ingrid Hidalgo informó que ha puesto a disposición más de 400 elementos de prueba que demuestran que el contrato se ejecutó.

Ingrid Hidalgo está solicitando, en favor de Cindy Acosta, arresto domiciliario, impedimento de salida del país y una garantía económica de 500 mil pesos a través de una compañía aseguradora.

Al menos tres de los implicados en el caso Senasa, admitieron su participación en el esquema de sobornos que operó durante varios años dentro de la institución.

En el expediente del Ministerio Público sobre la Operación Cobra, se establece que Cinty Acosta Sención, Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda Perdomo pagaron sobornos a cambio de obtener contratos millonarios y admitieron su participación en el esquema ilícito.

¿Cómo ocurrió el esquema de sobornos en Senasa?

Los señalados reconocieron su participación en diversas maniobras irregulares y, de acuerdo con las declaraciones de los juristas, afirmaron haber entregado valores y sumas millonarias a Santiago Hazim durante el período en que supuestamente operó la red que desvió fondos de la ARS estatal entre 2020 y 2025.

Detalles confirmados sobre los montos y participantes


¿Cómo ocurrió el esquema de sobornos en Senasa?

Cinty Acosta Sención reconoció haber utilizado sus empresas Nutri-Med / Nutri-med CAS para canalizar pagos ilícitos hacia funcionarios de Senasa, firmando contratos simulados y entregando fuertes sumas de dinero para asegurar la continuidad de los programas contratados.

La medida de coerción establece que:

Entre los montos admitidos figuran RD$100 millones entregados inicialmente, además de RD$529,068,000 canalizados hacia José Pablo Ortiz y RD$536,000,000 entregados en efectivo a Germán Robles entre 2022 y 2023, todo destinado al pago del 30% exigido dentro de la red.

Por su parte, el empresario Eduardo Read Estrella, representante de las empresas KHERSUM, DELESTE y FARMACARD, confirmó haber realizado pagos ilícitos mensuales para mantener contratos con Senasa.

Su estructura operó mediante empresas fachada y entregas directas en efectivo, acumulando RD$1,109,010,761.29 en sobornos entre 2022 y 2025, además de RD$512,326,455.86 transferidos entre 2020 y 2022, sumando más de RD$1,621 millones movilizados.

Mientras que la imputada Heidi Mariela Pineda Perdomo también figura entre quienes admitieron participación, en su calidad de gerente de Flavorheart Food Parts, empresa que recibió pagos millonarios de Senasa y estuvo implicada en el esquema a través de contratos y facturas utilizados dentro de la estructura investigada.

Los tres imputados forman parte del grupo señalado por el Ministerio Público como operadores esenciales en la red de sobornos que habría desviado fondos públicos mediante contratos, simulaciones de servicios y pagos en efectivo.

El órgano acusador pidió 18 meses de prisión preventiva para los diez imputados.

Entre los imputados, según la documentación presentada por el Ministerio Público, figura Santiago Marcelo F. Hazim Albainyexdirector ejecutivo de Senasa, junto a otros exfuncionarios, empresarios y prestadores de servicios vinculados a la entidad.