Senasa está bajo proceso de auditoría, afirma Emma Polanco

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el lanzamiento del portal web "Ojo Ciudadano", donde indicó que en el caso Senasa, “faltó un ojo ciudadano”.

Santo Domingo.– La directora de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Emma Polanco Melo, afirmó este miércoles que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otras instituciones se encuentran actualmente bajo proceso de auditoría, como parte del plan de fiscalización del órgano auditor.

Polanco explicó que la revisión forma parte de un conjunto de auditorías a instituciones de gran tamaño y alto volumen de inversión pública, por lo que se trata de un trabajo técnico y delicado. Indicó que estas auditorías se realizan tanto a solicitud del Ministerio Público como por iniciativa propia de la Cámara de Cuentas.

"Estamos trabajando...a solicitud del Ministerio Público, a solicitud de nosotros que tenemos un plan de auditoría e incluimos esas auditorías. Ya estaban incluidas desde antes de todo esto, pero ustedes saben que son instituciones muy grandes, con grandes inversiones, que nosotros tenemos que hacer un trabajo sumamente delicado", expresó Polanco.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el lanzamiento del portal web "Ojo Ciudadano", plataforma institucional orientada a fortalecer la participación ciudadana, el control social y los mecanismos de denuncia responsable, donde indicó que Polanco dijo que en el caso Senasa“faltó un ojo ciudadano”.

Llamado a los ciudadanos

Asimismo, reiteró el llamado a la población a utilizar la herramienta para reportar posibles irregularidades en la administración pública.

  • Además, informó que para el período 2024-2028 la Cámara de Cuentas tiene programadas 79 auditorías en distintas instituciones del Estado, muchas de ellas correspondientes a gestiones comprendidas entre 2020-2024 y 2024-2028.

Finalmente, aseguró que la ciudadanía puede consultar estadísticas generales sobre las denuncias recibidas, como parte del compromiso del órgano fiscalizador con la transparencia y la rendición de cuentas.