Sepa más sobre la construcción de la presa Don Miguel en Dajabón

El mandatario aseguró que esa disposición no solo se tomó por el referido conflicto sino, también a raíz de la solicitud hecha por productores agrícolas de toda esa localidad, a los cuales la presa les servirá para regar sus siembras.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, compartió detalles sobre la construcción de la presa Don Miguel en Dajabón, una de las medidas tomadas por el gobierno dominicano ante la construcción del canal en el rio Masacre.

El mandatario aseguró que esa disposición no solo se tomó por el referido conflicto sino, también, a raíz de la solicitud hecha por productores agrícolas de toda esa localidad, a los cuales la presa les servirá para regar sus siembras.

Detalló que el diseño se encuentra en la fase final, solo el faltan dos meses, ya que lo mandaron a hacer el año pasado y tendrá un costo de 2700 millones de pesos.

Dicha obra está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y “básicamente la función es de reguio, no tiene la generación de electricidad”, informó Abinader.

Las otras medidas

Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.