Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- El director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y la titular de Neonatología de ese centro fueron separados de sus funciones, anunciaron este miércoles las autoridades, luego de las revelaciones de que sólo en lo que va del año han muerto 72 recién nacidos en ese hospital, una cifra que supera los dos años anteriores.
La decisión de separar de sus funciones al director del hospital, Leonardo Aquino, y a la encargada del Departamento de Neonatos, Dagne Sánchez, fue adoptada por el Servicio Nacional de Salud como parte de la investigación para determinar con exactitud la causa de casa deceso. Ambos galenos también serán investigados por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico.
Al reconocer que los 72 decesos representan una cifra alta, que sobrepasa el promedio nacional, Mario Lama destacó sin embargo que la Maternidad de Los Mina es uno de los hospitales que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país.
Lama destacó en rueda de prensa que mientras la tasa de muertes neonatales de este año en ese hospital es de 36 por cada mil nacidos vivos, la tasa nacional durante el primer trimestre fue de 17.4, mientras que en 2022 fue de 20. 6.
El galeno insistió en que el Servicio Nacional de Salud se esfuerza para reducir tanto la mortalidad materna como la neonatal y recordó que solo el año pasado la Maternidad de Los Mina realizó ocho mil 562 partos, de los cuales mil 442 requirieron cuidados intensivos neonatales.
Mientras las autoridades anuncias una investigación, familiares de recién nacidos fallecidos la madrugada de este miércoles en la Maternidad de Los Mina cuestionaron las decisiones del personal hospitalario.
Las familiares de la pacientes consideraron que en el hospital hace falta personal y materiales gastables.