x
28 Abril 2024

“El turismo internacional alcanzará los niveles pre-pandemia, dos años más tarde que nosotros", Luis Abinader

Rendición de cuentas 2024

En un gesto de compromiso con el desarrollo regional, el presidente Abinader destacó la atención brindada a provincias históricamente menos atendidas como Pedernales, subrayando el cambio significativo experimentado.

SANTO DOMINGO. – En su discurso de rendición de cuentas correspondiente al año 2024, el presidente Luis Abinader destacó el significativo avance del turismo dominicano como motor de desarrollo económico y generador de empleo. Con cifras concretas y proyecciones alentadoras, el presidente resaltó el papel fundamental de esta industria en la transformación del país.

“El pasado 2023 superamos los 10 millones de visitantes, exactamente 10,306,517. Otra meta que ya es un logro. En 2021 la OMT nos reconoció como el país número 1 en recuperación de Turismo en el mundo”, dijo Abinader.

El presidente Abinader enfatizó el excepcional crecimiento del turismo internacional en la República Dominicana, superando los 10 millones de visitantes en 2023 y liderando la recuperación post-pandemia según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, señaló que se espera que el turismo internacional alcance los niveles pre-pandemia en 2024, destacando el liderazgo del país en el crecimiento turístico junto a Arabia Saudita y Albania.

“El pasado mes de enero, la OMT publicó que será en este 2024 cuando el turismo internacional alcanzará los niveles pre-pandemia, dos años más tarde que nosotros”, dijo Abinader.

En cuanto a inversiones en infraestructura turística, el presidente informó sobre la construcción de 19 nuevos proyectos hoteleros para los próximos 3 años, con una inversión estimada de US$2,936 millones de dólares. Asimismo, destacó la estrategia de inversión pública en zonas turísticas y polos de desarrollo, con intervenciones en 89 proyectos en 18 provincias, lo que evidencia un compromiso con el desarrollo equitativo y sostenible del país.

El presidente Abinader hizo especial hincapié en el potencial de desarrollo de regiones como Miches, resaltando el impacto positivo de la inversión en infraestructura y la construcción de hoteles en la generación de empleo y progreso para la región. Asimismo, anunció el inicio de la construcción del proyecto turístico Punta Bergantín en Puerto Plata, con el objetivo de revitalizar el sector hotelero en la provincia.

En un gesto de compromiso con el desarrollo regional, el presidente Abinader destacó la atención brindada a provincias históricamente menos atendidas como Pedernales, subrayando el cambio significativo experimentado en estas áreas. Además, reafirmó el compromiso del gobierno con la mejora de la calidad de vida de todos los dominicanos, independientemente de su ubicación geográfica.

En adición al incremento del turismo de cruceros también en el norte ya ha comenzado la construcción del proyecto turístico, Punta Bergantín, que dará a Puerto Plata un nuevo impulso para revertir el retroceso, en el sector hotelero, que ha vivido esta provincia durante los últimos 20 años.

“Pero uno de los olvidos más graves de los gobiernos en el pasado fue con las provincias del sur, como Pedernales, la menos poblada de todo el país y por muchos años la menos atendida. La región sur solo aparecía en las promesas. Yo puedo decir que, en todas las áreas y sectores, el sur está cambiando”, dijo.

Comenta con facebook