x

Sexta audiencia caso Calamar, esto ha pasado hasta este lunes

En este punto de la audiencia, los fiscales variaron la solicitud de prisión preventiva por otras medida de coerción menos gravosa como arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida a los imputados que se declararon culpables y los que han colaborado con el Ministerio Público.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Este lunes se desarrolla en las instalaciones de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la sexta audiencia para el conocimiento de la medida de coerción a los implicados en el caso Calamar, lugar donde 14 de 20 imputados han reconocido responsabilidad en algunas de las imputaciones que ha hecho el Ministerio Público y de esos 10 ya se declararon culpables, según han comunicado los abogados y miembros del Ministerio Público.

De esas seis audiencias cuatro se han tornado kilométricas ya que se han prolongado entre 10 y trece horas entre los planteamientos del órgano acusador y los presupuestos presentados por la defensa de los involucrados, los cuales, según la acusación, sustrajeron más de 19 mil millones de pesos del Estado con el fin de financiar la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante 2019-2020.

En este punto de la audiencia, y cuando los involucrados ya llevan más de dos semanas en la cárcel del Palacio de Justicia, los fiscales variaron la solicitud de prisión preventiva por otras medida de coerción menos gravosa como arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida a los imputados que se declararon culpables y los que han  colaborado con el Ministerio Público.

Los 10 que se declararon culpables

Los imputados que se declararon culpables son Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Alejandro  Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Avila y Víctor Matías Encarnación Montero.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que esas diez personas «tendrán que devolver dinero recibido ilícitamente y en vez de recibir prisión preventiva tendrán una medida de coerción menos gravosa como pueden ser prisión domiciliaria, impedimento de salida y garantía económica.

Audiencia kilométrica el domingo y continúa este lunes

En la audiencia de ayer domingo que se prolongó por más de trece horas la defensa de los principales imputados: los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, presentaron sus alegados y arraigos que consideran son suficientes para que sus clientes no sean enviados a prisión preventiva y puedan conocer el proceso judicial en libertad.

Entre otras cosas, el cuerpo de abogados de Gonzalo Castillo, estableció que hay profundas contradicciones en el testimonio de los testigos que tiene el Ministerio Público para imputarlo en el presunto entramado.

Gonzalo Castillo, uno de los principales en caso Calamar.

Gonzalo Castillo, uno de los principales en caso Calamar.

Además, según la abogada Laura Acosta, su defendido ingresó a la administración pública con una deuda de 40 millones y salió con pasivos de cinco mil millones de pesos.

De su lado, José Ramón Peralta fue otro que ante la jueza Kenya Romero negó las acusaciones del Ministerio Público, mientras su defensa técnica  tuvo una exposición que se prolongó por más de dos horas, donde defendió con uñas y dientes al exfuncionario.

Por otra parte, Donald Guerrero, exministro de Hacienda y señalado como el principal cabecilla de la presunta red de corrupción, también ejerció su medio de defensa ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional para defenderse de lo planteado por los fiscales.

Imputados en operación Calamar cuando salían de una de las audiencias

Imputados en operación Calamar cuando salían de una de las audiencias

Cuando este lunes la audiencia ya lleva más de seis horas, y presentan sus presupuestos las defensas de Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández, aún falta la contra réplica del Ministerio Público (MP) a los alegatos de las defensas de los principales acusados en el caso para quienes el órgano acusador solicita 18 meses de prisión preventiva afirmando que «hay elementos suficientes para esa medida».

Bombazos, calles cerradas, cientos de militares en el Palacio de Justicia y manifestaciones en apoyo al MP

Las audiencias de este caso se han dado en un escenario hostil. La semana pasada, por ejemplo, fuerte enfrentamientos se dieron en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con seguidores del PLD y miembros de la Policía Nacional.

Planteando que el caso no es más que una persecución política, cientos de personas que simpatiza por el partido morado exigieron a las autoridades liberar a los implicados en la operación Calamar, principalmente al exaspirante a la Presidencia, Gonzalo Castillo.

De su lado, otros ciudadanos y movimientos sociales han dado su respaldo a las actuaciones de la Procuraduría General de la República y han dicho que es la primera vez que un Ministerio Público actúa como se debe.

 

Comenta con facebook