SANTO DOMINGO.- El director general de Alianzas Público-Privada (DGAPP), Sigmund Freund, reveló este jueves que en los próximos 10 o 12 días la entidad abrirán un proceso de licitación para la construcción del primer hotel en la zona turística de Pedernales, específicamente en Cabo Rojo.
Entrevistado en El Despertador dijo que hace alrededor de 15 días lanzaron una denominada manifestación, en la cual convocaron a las empresas con experiencias en la construcción de hoteles a expresar su interés en participar en la licitaciones y que tuvieron una reunión la semana pasada con 20 empresas constructoras grandes del país, en las cuales le estaban dando toques finales a los que serán los pliegos de la licitación.
Explicó que el costo de los tres hoteles que pretenden construir en Pedernales está entre 150 a 160 millones de dólares, «estamos hablando de edificaciones que promedio anda en 250, 000 dólares la habitación, dependerá el nivel de habitaciones y lujos en el hotel, eso podrá subir y podrá bajar».
Agregó que tienen ya suscrito acuerdos con 6 cadenas hoteleras internacionales para la operación.
«El fideicomiso por Pedernales con fondos del sector público pero que está en proceso ya de captación del fondo del sector privado construirá las edificaciones… porque las prácticas común en los últimos años es que las cadenas operadoras lo que hacen es hacer acuerdos con inversionistas que construyen los hoteles para operar, ya la práctica de que las cadenas de esa naturaleza construye sus propios hoteles se han quedado en desuso», sostuvo.
Expresó que las seis cadenas hoteleras que tienen acuerdo es de operación, «es decir desde el momento en el cual nosotros tengamos esas edificaciones listas para su operación ya ellos estarían entrando inmediatamente a gestionar la misma para lo que deberá ser la operación y la explotación de los referidos hoteles.
Al se cuestionado porque se hace alianza público- privada si el gobierno pone la mayor inversión, dijo que este tipo de negocio hotelero típicamente debe de ser explotado por el sector privado, los gobiernos no tienen la vocación, no debe de ser su práctica.
Así mismo comentó que el gobierno es el propietario de todos los terrenos de Pedernales, como es una zona muy deprimida que tiene sus sensibilidades.
«El Estado tiene que hacer una apuesta para poder lograr lo que pretende lograr y como lo está haciendo a través del aporte de una porción de esos terrenos, el gobierno tiene 350 millones de metro en esa zona, pero solamente estamos aportando alrededor de un 8 por ciento, alrededor de 40 millones de metro, esos 40 millones de metro que son lo que tiene vocación de playa en la parte de cabo roja son aportadas a fideicomiso por Pedernales, el gobierno hace la inversión en la infraestructura del servicio, una vez tenemos esto lanzamos un proceso abierto para convocar a posibles interesados que participen con el gobierno».
Al ser cuestionado cuanto va a recibir el gobierno de la operatividad, dijo que una inversión de la primera fase están hablando de cerca 1,300 millones de dólares, que el Estado estaría invirtiendo los terrenos que se suman adicional a estos, alrededor 200 millones de dólares en aportes numerarios y luego el sector privado tendrá que aportar el restante. .. según la proporción que hemos calculado sobre la base del valor del terreno y los aportes del estado, el estado tendrá mayoría un mínimo de un 55 por ciento de este fideicomiso.
inversión y rentabilidad
El Estado va a invertir el terreno que está valorado en alrededor de 800 millones de dólares y 200 millones de dólares en efectivo.
«Por el valor de la tierra es que el estado está siendo mayoritario, no por el aporte numerario».
La rentabilidad que tendrá el gobierno en la operación como este tipo de operaciones son a largo plazo por la intesibilidad del capital que se está haciendo en una inversión muy alta, se espera recibir ganancias alrededor del sexto, séptimo o octavo año, porque primero es un destino nuevo que tenemos que empezar a promocionar a mercadear.
Con una ocupación promedio entre un 40 o 50 por ciento que es lo que se calcula en los primeros años, la rentabilidad podrá llegar porque todo tendrá que venir primero al pago de los financiamientos y capital.
El primer hotel
Dijo que un hotel minímamente toma alrededor de 14 meses su construcción, si inician el proceso del primer hotel alrededor de 15 días como pretendemos hacerlo, estaríamos hablando que para noviembre se estaría adjudicando.
«En enero seria la fecha para de el primer picazo material en la zona, estamos previendo que para el 2024 entre marzo, abril mayo debemos tener el primer hotel listo. El presidente lo dijo que antes de finalizar su primera gestión tenemos que tener alrededor de tres hoteles en la zona y el aeropuerto».
¿Cuántos proyectos tienen hasta el momento?
Explicó que han recibidos alrededor de 20 Proyecto de alianza público- privado, de esos han rechazados algunos, porque hay proyectos que no tiene la naturaleza de alianza público-privada, otros no son interés del Estado.
Sostuvo que son 12 proyectos activos de diferentes naturaleza.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email