SANTO DOMINGO.- El proyecto de Ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia, cuya propuesta obligaría a la banca a entregar informaciones sensibles de los ciudadanos a la nueva DNI, ha causado controversias entre legisladores de diferentes bancadas algunos de los cuáles han criticado el posible atentado que causaría la revelación de información financiera privada.
El proyecto que crea el DNI y que fue sometido en junio de 2021 busca prevenir cualquier riesgo o amenaza a la seguridad y defensa de la nación.
Pero algunos legisladores sugieren que la pieza que ya fue aprobada por el senado, sea revisada tras entender que perjudica al sistema financiero y a los usuarios.
Los congresistas consideran que el proyecto que permite al DNI tener exceso a informaciones sensibles de los ciudadanos solo debe aplicarse en casos especiales, cuando se trata de casos de narcotráfico, lavado de activos, así como de otros delitos mayores y que se haga mediante la autorización de un juez
El proyecto vendría a crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones, actual DNI.
La Asociación de Bancos Múltiples, envió una carta a la Cámara de Diputados externándole su preocupación al advertir sobre eventuales perjuicios.
Algunos legisladores se van más lejos y aseguran de aprobarse el proyecto de ley sería desmenuzado por el Tribunal Constitucional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email