SANTO DOMINGO.- Diputados que favorecen la despenalización del aborto en tres circunstancias aseguran que, tras la aprobación en primera lectura del Código Penal que sólo incluye una de las causales, perdieron una batalla, pero no la guerra.
En tanto, los legisladores que votaron a favor de la pieza garantizan que el nuevo Código será aprobado en segunda lectura y que será ratificado por el Senado.
El proyecto de reforma al Código Penal sigue generando debates entre congresistas.
Para legisladores que están en contra de la despenalización del aborto, la marcha convocada por el grupo de activista que apoyan las tres causales, no logrará que cambien su posición de votar a favor de la pieza actual.
Mientras legisladores que favorecen la inclusión de las tres cáusales en el proyecto del Código Penal, aseguran que se impondrá el derecho de la mujer a decidir sobre ella misma.
Una vez llegue al Senado el proyecto se encontrará de frente con legisladores que respaldan lo aprobado en la cámara de diputados, sin embargo, el vocero de la bancada peledeísta asegura que en la cámara alta no habrá código penal sin cáusales.
El código aprobado con 146 votos a favor y 14 en contra, ahora vuelve a comisión para estudiar un conjunto de modificaciones propuestas por el diputado Alexis Jiménez, quien la preside.
Concluido este proceso la pieza deberá ser conocida en una segunda lectura por la Cámara de Diputados, luego deberá ir al senado y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo para que se convierta en ley.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email