SANTO DOMINGO.- La violencia de género sigue cobrando vidas en República Dominicana, en lo que va de año el país ha registrado 18 feminicidios, evidenciando la gravedad de una problemática que no da tregua.
El caso más reciente es el de Wendy Josefina Peña Bonilla, quien fue asesinada de seis estocadas por su expareja, la noche del sábado, en el barrio Villa Olga, en Moca.
El mes de marzo ha sido particularmente trágico, con 13 mujeres asesinadas, muchas a manos de parejas o ex parejas.
Las víctimas mortales de marzo:
El año 2025 comenzó con la misma tragedia
El 1 de enero, Jennifer Milagros Peña (Yenni) fue hallada sin vida en el sector La Cambronal, en Santiago. Presentaba signos evidentes de violencia.
El 7 de enero, Rosa María Roanes Polanco, de 36, murió a manos de su expareja, Luis Alberto Almonte Serrano, de 39, quien luego se suicidó en Los Guaricanos, SDN.
Otro hecho estremeció a La Vega cuando un segundo teniente de la Policía Nacional, Juan Luis Jiménez Adames, de 41, asesinó a su pareja Meylin Ariany Marte Rodríguez, de26 y a su suegra, Marisela Rodríguez Marte, de 51, delante de sus hijas.
El 30 de enero, en Sabana Toro, San Cristóbal, otro ex agente mató a su esposa, Ana Luisa Doñé, de 34, profesora de educación, y luego se quitó la vida. Su nombre: Digno Ruiz Upia.
Otros casos de violencia, también una mujer fue asesinada la madrugada del 1 de abril en el sector Enriquillo de Herrera, Santo Domingo Oeste, a manos de su ex yerno.
En el año 2024, según estadísticas de la Fundación Vida Sin Violencia, más de 70 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges o ex parejas, destacando que solo en el mes de junio se reportaron 13 feminicidios.
Desde el 2018 el Ministerio de la Mujer lanzó el código abreviado de la Línea Mujer *212, un servicio telefónico que brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia machista, las 24 horas del día, en todo el territorio nacional, junto al sistema de prevención y atención a la violencia contra la mujer.
El propósito de este servicio es fortalecer la prevención y la protección, con un protocolo que incluye asistencia legal, psicológica, así como rescate y protección a las víctimas de violencia machista.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email