Sindicalista Eulogia Familia dice aumento de salario a trabajadoras del hogar representa un "avance"

El aumento del 30% al salario mínimo para trabajadoras del hogar en República Dominicana ha sido recibido con entusiasmo, según la vicepresidenta de la CNUS.

3 minutos de lectura
Sindicalista Eulogia Familia dice aumento de salario a trabajadoras del hogar representa un avance

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Santo Domingo. - La vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Eulogia Familia dijo este miércoles durante una entrevista en el programa El Despertador que el anuncio del aumento de un 30% al salario mínimo para las trabajadoras del hogar en República Dominicana ha sido recibido con entusiasmo.

"Las trabajadoras están muy contentas", afirmó Familia.

Destacó que la medida simboliza una mejora sustancial en sus condiciones laborales. El salario mínimo pasó de 10,000 a 13,000 pesos dominicanos, siguiendo la recomendación 11-2022 del Comité Nacional de Salarios.

"Eso representa para ellas comenzar a estabilizar, es un poquito de avance en lo que es reglamentar el trabajo del hogar remunerado en República Dominicana", continuó.

Según Familia el monto aún no cubre completamente las necesidades de estas trabajadoras, pero considera que es un punto de partida fundamental: "Quizás no es lo que pueda satisfacer todas sus necesidades, pero tienen una base desde la cual reclamar, comprar lo necesario, incluso acceder a un crédito".

Históricamente este sector laboral carecía de regulación, sin embargo para la sindicalista este avance implica una mejora económica y un impulso a la formalización del trabajo doméstico. No obstante, el camino hacia una verdadera justicia social para estas trabajadoras aún está en construcción, asegura.

Familia recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Resolución 14-2025 condiciona otros avances importantes, como su inclusión plena en la seguridad social. Aunque el Código de Trabajo está en proceso de reforma en el Senado, se espera que en él se aborden las garantías laborales y sociales de este colectivo.

Destacó la desigualdad histórica que han sufrido estas trabajadoras, comparándola con otros sectores como zonas francas y turismo, que sí han experimentado aumentos salariales periódicos. "Estas mujeres son fundamentales en los hogares dominicanos: cuidan a niños, personas mayores y enfermos, son vigilantes del hogar, también tienen hijos, tienen familia, y necesitan una vida digna", enfatizó.

La vicepresidenta mencionó que el compromiso es avanzar progresivamente. Primero con el salario, luego con la inclusión plena en la seguridad social mediante un régimen subsidiado-contributivo. “El salario mínimo ahora obliga al empleador a inscribirlas en la seguridad social, y esa es una puerta que ya se abre”, explicó.

Además hizo un llamado a la conciencia social y al compromiso político: "Si el simple aumento de salario ha generado tanto revuelo, imagínese cuando hablemos de seguridad social. Vamos paso a paso, pero sin detenernos".

Yaleyris De Jesús

Yaleyris De Jesús

Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con experiencia en medios de comunicación y Redes Sociales. Apasionada por contar historias que conecten e informen. 

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR