SANTO DOMINGO.- La sugerencia del CONEP de que el sector empleador aumente de manera voluntaria un 10 por ciento a los salarios tomando en cuenta los niveles de inflación, encontró el respaldo de sindicatos de trabajadores que dicen la proporción del incremento debe ser mayor y proponen que sea pactado por los sectores para que tenga un cumplimiento efectivo.
Al asegurar que la escalada alcista de los productos de primera necesidad y servicios básicos mantiene desesperados a la población, los sindicatos de trabajadores expresaron que se hace necesario un incremento salarial como lo sugirió el CONEP.
Para el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical y el de la Confederación de Trabajadores Dominicanos el aumento debe ser de más de 10 por ciento debido a que la inflación alcanza un 9.43 por ciento.
Contrario a la propuesta del Conep de que el posible aumento se realice de manera voluntaria, los sindicalistas dijeron todo incremento salarial debe ser pactado por los diversos sectores para que tenga cumplimiento.
Según el economista Antonio Ciriaco pese a que la inflación interanual al mes de julio ascendía a 9.43 % consideró que para realizar un aumento en los salarios se debe tomar en cuenta también la inflación acumulada durante el año 2021.
El presidente del CONEP dijo a través de un comunicado que es importante contar con un ambiente que permita el diálogo social en procura de lograr acuerdos.
Expresaron que la política salarial Dominicana debe ser rediseñada de manera general debido a que se encuentra rezagada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email