Sindicatos y universitarios serbios piden mejoras laborales y medidas contra la corrupción

Las protestas, iniciadas por el derrumbe de una estación de trenes que dejó 16 muertos, se han convertido en un movimiento antigubernamental contra el autoritarismo y corrupción en Serbia.

Belgrado.– Belgrado.- Varios miles de universitarios y afiliados a los cinco principales sindicatos de Serbia han reclamado este jueves al Gobierno mejoras laborales, como la jornada de cuatro días, y medidas contra la corrupción de la que acusan al presidente serbio, el nacionalista Aleksandar Vucic.

"Hoy estamos juntos, unidos por la justicia y la libertad, por un trabajo digno, por el funcionamiento adecuado de las instituciones, por el cumplimiento de las demandas estudiantiles y laborales", señalaron los universitarios, que lideran la ola de protestas antigubernamentales que comenzó hace seis meses, informa la agencia BETA.

Las protestas comenzaron tras el derrumbe el 1 de noviembre del techo de una estación de trenes, que acaba de ser renovada por empresas chinas, y en el que murieron 16 personas.

La inicial exigencia de responsabilidades políticas y judiciales por el siniestro ha evolucionado en una denuncia de lo que muchos ciudadanos consideran un creciente autoritarismo y corrupción del Gobierno de Vucic, el hombre fuerte de la política serbia desde 2012.

"Recordamos a las instituciones que nuestras demandas no han sido cumplidas y que no desistiremos hasta que se cumplan", añadieron los estudiantes.

En la protesta conjunta, frente a la sede del Gobierno en Belgrado, los representantes estudiantiles se solidarizaron con las demandas laborales de los sindicatos.

Los sindicatos exigen la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana y que el tiempo de trabajo diario no exceda de las ocho horas.

Así, reclaman eliminar las habituales horas extras no remuneradas, así como sueldos dignos y una subida del salario mínimo desde los actuales 500 euros.

Los representantes sindicales reconocieron en sus intervenciones que los universitarios han logrado reunir hoy a las principales organizaciones de trabajadores, que nunca antes habían celebrado un acto conjunto.