REDACCIÓN.- Siria condenó este domingo el nuevo ataque atribuido a Israel con misiles contra objetivos en Damasco que dejó cinco muertos y una quincena de heridos, y pidió a la comunidad internacional castigar al Estado judío por sus «ataques sistemáticos contra la población civil».
«En un momento en el que Siria está sanando sus heridas, enterrando a sus mártires y recibiendo condolencias, simpatía y apoyo humanitario ante el devastador terremoto (del pasado día 6), la entidad ocupadora israelí lanzó una agresión aérea (…) contra barrios residenciales habitados por civiles», dijo el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.
Aseveró que el nuevo ataque, que tuvo lugar la pasada madrugada, «causó como resultado preliminar cinco mártires y heridas a 15 civiles, además de la destrucción de varias viviendas».
La nota, reproducida por la agencia oficial de noticias siria, SANA, no se refirió a los lugares atacados, si bien la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que los misiles tuvieron como blanco posiciones de la milicia pro iraní Hizbulá en el barrio Kafar Souseh, en Damasco, y en Dawar al Mazra, a unos 12 kilómetros al sur de la capital, y provocaron la muerte de al menos 15 personas.
«Esa agresión es parte de los ataques israelíes sistemáticos contra objetivos civiles sirios, incluidos hogares, centros de servicio, aeropuertos y puertos, intimidando a los sirios que aún sufren los efectos catastróficos del terremoto» que el pasado día 6 azotó Siria y Turquía y causó la muerte de más de 3.600 personas en el territorio sirio, se apunta en el comunicado.
Destacó también que los misiles israelíes «coincidieron con las agresiones del Estado Islámico que dejaron decenas de muertos civiles», en alusión a la muerte de más de 50 personas en un ataque del grupo yihadista el pasado viernes contra recolectores de trufa en la provincia de Homs, en el centro de Siria.
«Siria espera que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU condenen los ataques y crímenes israelíes y tomen las medidas necesarias para disuadirlos, responsabilizar y castigar a sus perpetradores, y garantizar que no se repitan», añadió la fuente.
El Estado judío ataca de tanto en tanto el país vecino, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de grupos libaneses e iraníes aliados del presidente sirio, Bachar al Asad.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email