El epicentro del movimiento, ocurrido a las 12:54 hora local (16:54 GMT), se ubicó 58 kilómetros al sureste de El Sombrero, localidad ubicada en el estado Guárico (centro) y tuvo una profundidad de 5,7 kilómetros, de acuerdo al informe publicado por Funvisis en la red social X.
Caracas, Venezuela. – Un sismo de 3,7 en la escala abierta de Richter se registró este lunes en el centro de Venezuela, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños en infraestructuras, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El epicentro ocurrió a las 12:54 hora local (16:54 GMT), a 58 kilómetros al sureste de El Sombrero, localidad del estado Guárico, con una profundidad de 5,7 kilómetros, según el informe publicado por Funvisis en la red social X.
Venezolanos en Caracas y en los estados Miranda y Aragua, todos ubicados en la región norte del país, reportaron haber sentido el temblor.
El pasado 1 de octubre, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que en la última semana de septiembre Venezuela registró un total de 189 eventos sísmicos.
Ese mismo día, Funvisis publicó en X sobre una docena de sismos con magnitudes entre 2,9 y 3,8, la mayoría cerca del Lago de Maracaibo, en el noroeste del país, donde se reportó un enjambre sísmico el 24 de septiembre.
A finales de septiembre, en un lapso de siete horas, el país registró 10 sismos y 21 réplicas, incluyendo uno de magnitud 6,3, que afectaron especialmente al occidente venezolano, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Los temblores dañaron decenas de viviendas en el estado Zulia, algunas con pérdida total, informó la autoridades locales.
En respuesta a esta situación, el 27 de septiembre miles de personas participaron en un simulacro nacional convocado por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, denunciado por Caracas como una "amenaza".
El simulacro incluyó 411 escenarios de emergencia, como inundaciones, sismos, tsunamis, huracanes, incendios, deslizamientos, ataques bélicos, entre otros, con el objetivo de fortalecer la preparación ante desastres.