Se espera que las temperaturas sean calurosas durante el día y frescas en la noche, con posibles nieblas en áreas montañosas y valles interiores.
Hombre sosteniendo un paraguas bajo la lluvia.
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el patrón meteorológico sobre el territorio nacional no presentará cambios significativos durante las horas matutinas. En ese período predominará un cielo poco nuboso y mayormente soleado en gran parte del país.
No obstante, en zonas cercanas a Montecristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez podrían registrarse algunas precipitaciones aisladas y de corta duración durante la mañana.
En horas de la tarde, las condiciones del tiempo comenzarán a modificarse debido a la influencia de un sistema frontal casi estacionario al norte del país, así como una vaguada asociada a este fenómeno.
Como resultado, se esperan lluvias débiles a moderadas en ocasiones, acompañadas de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente a las provincias de Montecristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez, así como a Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Santiago, La Vega, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y La Altagracia.
Las precipitaciones podrían extenderse durante la noche, especialmente en localidades cercanas a la costa Atlántica.
Mañana viernes, el sistema frontal y la vaguada se alejarán gradualmente de nuestra área de pronóstico, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, asociada a un sistema de alta presión.
Pero no se descarta que el viento cálido y húmedo del este/sureste, provoque durante la madrugada ligeros arrastres de nubes, para que se presenten lluvias débiles y aisladas en poblados cercanos a las costas Atlántica y Caribeña. En la tarde, estas precipitaciones desaparecerán, y prevalecerá un cielo mayormente soleado con nubes aisladas.
Las temperaturas se sentirán ligeramente calurosas durante el día, por el efecto del viento del este/sureste, siendo agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores, donde podrían presentarse nieblas o neblinas matutinas.
Nubes dispersas con leves aumentos en ocasiones.
Nubes dispersas a medio nubado en la tarde.
Nubes aisladas con leves aumentos nubosos en la tarde.
Pocas nubes en las horas matutinas con leves aumentos en la tarde.
Temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C.
Resumen: durante las horas matutinas, las condiciones atmosféricas permanecerán con pocos cambios, prevaleciendo un cielo con nubes dispersas y escasas precipitaciones. En la tarde, un sistema frontal casi estacionario al norte del país y una vaguada vinculada a este sistema, provocaran aumentos nubosos con lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y ráfagas de viento, hacia poblados de las regiones: noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y algunas localidades fronterizas…Temperaturas agradables durante la noche y madrugada en zonas de montañas y valles del interior.