SANTO DOMINGO.- Después de la pandemia se empobrecieron las mujeres que viven las zonas urbanas, así destacó este lunes Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, director de Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), entrevistado en el programa El Despertador.
«La pobreza ha cambiado después del covid, el impacto sobre todo ha sido desproporcionado en las mujeres y ha aumentado el nivel de pobreza, principalmente las que viven en las zonas urbanas, y esto es importante por eso hoy día tenemos un nivel de pobreza muy alto en la zona metropolitana por ejemplo en el Gran Santo Domingo, en los grandes municipios de la provincia Santo Domingo y en los grandes centros urbanos tenemos una mayor concentración de hogares pobres», sostuvo Lizardo Ortiz.
Manifestó que a septiembre del 2023, la pobreza disminuyó de manera sistemática a un 23.4 por ciento, el nivel más bajo después de la pandemia que llegó a ubicarse en un 34 por ciento, según él gracias a la recuperación económica, por el aumento de los ingresos laborales, por el aumento de los salarios mínimos y la recuperación de los empleos.
«Según el último informe del Misterio de Economía, el nivel del pobreza se sitúa en 23.4 porciento a septiembre, este es el nivel más bajo después de la pandemia que llegó a un 34 por ciento, y esto es un impacto combinado no solamente por la recuperación del empleo, también por el aumento de la transferencia monetaria y la expansión de los programas como por ejemplo del desayuno escolar».
Así mismo agregó que para que un hogar deje de ser pobre debe generar ingresos por encima de los 25,000 pesos, «o sea que es un gran logro de la recuperación económica, del empleo y de los salarios».
Dijo que mediante el programa de registro que es una plataforma importante para poder identificar a los hogares que se están quedando atrás, tienen registrado dos millones 800 mil hogares y quieren llegar a los tres millones este año, por lo que tienen previsto visitar 800 mil hogares.
«En el 2023 identificamos 60 mil hogares en condiciones de extrema pobreza que no estaban recibiendo las transferencias y visitamos cada uno de esos hogares y nos encontramos hogares que no tienen documentos de identidad, hogares que ya no existían, después hogares que ya se habían movilizado fuera del país y hogares de inmigrantes que no están sujeto a ningún tipo de transferencia monetaria».
Al ser cuestionado sobre qué cantidad de esos dos millones 800 mil hogares que tienen registrados son inmigrantes, respondió que tienen muy poco registrados por un tema de la tasa de rechazo en sus bases de datos, pero que tienen cerca de menos de un 5 por ciento registrados en una zona más que que en otras.
«Y eso es una cosa que estamos fortaleciendo para reducir la tasa de rechazo, cuando uno va a un hogar de inmigrantes y si no hablan el idioma ya hay dificultad para levantar la información».
Sostuvo que a mediados de este añom lanzarán un registro virtual de inmigrantes venezolanos, para fortalecer el registro de población, que es importante para la política pública en sentido general.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email