REDACCIÓN.- San Francisco de Macorís sigue en alerta tras una serie de intoxicaciones en escuelas, que afecta a estudiantes, profesores y personal administrativo. Al participar en la entrevista central de El Despertador, Sixto Gabin, ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó como una «grave irresponsabilidad» la falta de respuesta por parte del gobierno.
«No solo nosotros, toda la sociedad de San Francisco de Macorís. Toda la comunidad educativa está preocupada con esta situación que no permite la paz laboral. La situación amenaza constantemente con la salud y la vida de estudiantes, docentes, personal administrativo y comunitarios», expresó Gabin.
Según el exdirigente, las reuniones con los ministerios de Educación, Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública no han dado resultados y «se tiran la pelota» sin asumir responsabilidades.
«Pudimos ver hace unos días que el Ministerio de Educación decía que no era asunto del MINER, sino de Agricultura. Agricultura que era de Salud Pública. Salud Pública que era de Medio Ambiente», denunció Gabin.
En ese sentido, recordó que en 2018 se firmó la resolución 2018-88 para regular las fumigaciones cercanas a los centros educativos, pero las autoridades siguen sin garantizar su cumplimiento.
«Ni hay un solo detenido, ni hay un solo preso, ni hay una identificación siquiera de las autoridades», señaló Gabin. Él sugirió que hay intereses ocultos detrás de la falta de acción.
Gabin afirmó que las intoxicaciones son causadas por el uso de plaguicidas en cultivos de arroz cercanos a las escuelas. «Desde el 2005 para acá hay más de mil estudiantes intoxicados», advirtió.
Asimismo, criticó la ausencia de estadísticas oficiales y la falta de transparencia de las autoridades. Además, cuestionó las recientes declaraciones del Ministerio de Medio Ambiente sobre la posibilidad de que los propios estudiantes hayan llevado sustancias tóxicas en sus mochilas.
«Cómo se le ocurre al Ministerio de Medio Ambiente, a su Procuraduría y Agricultura, sin terminar una investigación, apresurarse a publicar que los estudiantes llevan productos en las mochilas», indicó.
El exdirigente de la ADP exigió sanciones inmediatas para los responsables de la crisis sanitaria en las escuelas afectadas. «Las autoridades realmente han sido promesas y no pasan de las palabras a los hechos», sentenció Gabín.
La comunidad educativa y la ADP continuarán con las investigaciones y movilizaciones hasta que se tomen medidas concretas. «Nosotros lo vamos a decir. Vamos a conseguir los documentos y hacer entonces la denuncia», finalizó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email