Nuakchot.- Un buscador de oro mauritano fue rescatado hoy con vida después de pasar cuatro días bajo los escombros de un pozo colapsado en una mina ilegal situada en el norte del país, informó a Efe una fuente médica.
El superviviente, cuyo nombre es Hamoud Ould Abdelkerim, fue evacuado de la zona de Tasiast, a unos 300 kilómetros al norte de Nuakchot, al hospital militar de la capital mauritana con dolores en la articulación superior del muslo, precisó la fuente.
En el hospital militar lo visitó el presidente del país africano, Mohamed Ould Ghazouani, y varios miembros de su gobierno, en un rescate visto por la opinión pública en Mauritania como un verdadero milagro.
Otros ocho mineros que se encontraban con él en el derrumbe, ocurrido el jueves pasado, fueron declarados muertos por las autoridades mauritanas.
La búsqueda de oro por medios ilegales ha surgido en los últimos años en el norte de Mauritana y atraído a miles de personas hacia esas regiones, que no cuentan con otra riqueza que la minera.
Los accidentes laborales entre estos buscadores de oro son frecuentes, en general debido al hundimiento de los precarios pozos de exploración, que se derrumban cuando los mineros se encuentran en el interior.
Esta actividad ilegal generó en 2020 cerca de 130 millones de dólares, lo que significa aproximadamente una sexta parte de la producción total del país (incluida la actividad industrial reglamentada).