REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La candidata socialista a las presidenciales francesas, Anne Hidalgo, que sufrió hoy un varapalo histórico en las urnas con apenas un 2 % de los sufragios, pidió el voto en la segunda vuelta para el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, para derrotar a la líder ultraderechista Marine Le Pen.
«En línea con el compromiso de toda mi vida y para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Emmanuel Macron», indicó en una declaración apenas unos minutos después de que se hicieran públicas las primeras estimaciones de voto.
«Sé que estáis decepcionados», reconoció la alcaldesa de París, a la que los institutos demoscópicos dan entre el 1,9 y el 2,1 % de los votos, mucho menos incluso de lo que obtuvo el pretendiente socialista en 2017, Benoît Hamon, que con un 6,36 % había tenido el peor resultado de la historia de la formación.
Afirmó que después de esta primera vuelta aparece «una Francia dividida y con múltiples fracturas, con una extrema derecha en las puertas del poder» y por eso su llamamiento para evitar la victoria de Le Pen.
Insistió en que apoyar el 24 de abril a Macron es un acto «de responsabilidad» que no borra en nada la urgencia de trabajar por el clima y por la justicia social, dos políticas en las que ha sido muy crítica con las realizaciones del presidente durante su mandato.
Por eso dijo que, una vez terminada la elección presidencial, habrá que trabajar para que la izquierda se una de cara a los comicios legislativos que se celebrarán en junio y para el futuro.
Hidalgo, que es desde 2014 alcaldesa de París -una ciudad que el PS conquistó a la derecha en 2001- nació en San Fernando (Cádiz) en 1959 en una familia republicana y tiene la doble nacionalidad, francesa y española.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email