SANTO DOMINGO.- En medio de las controversias que han desatado los proyectos de ley que buscan poner límites a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en el país, la Sociedad Interamericana de Prensa expresó este martes su preocupación ante el auge de este tipo propuestas dentro de las cuales se sanciona la difamación con hasta cinco años de prisión.
Para la SIP estos proyectos de ley insisten en penalizar de la difamación, incluso en el ciberespacio, y sobreprotegen a las personas que reciben las críticas, lo que genera un efecto de inhibición para la libertad de prensa y la labor periodística.
Las penas de cárcel contra la discriminación y difamación en redes sociales y sitios web propuestas por la iniciativa de ley envidada por el Ejecutivo también desata las críticas de figuras de medios de comunicación y organizaciones civiles.
El nuevo proyecto aumenta de seis meses a cinco años la pena de cárcel por difamación y mantiene el delito de injuria con una multa de 500 salarios mínimos, sin cárcel y obliga a los proveedores de servicios que eliminen material considerado discriminatorio en 24 horas, para evitar multas.
La Sociedad Interamericana de Prensa recordó que el presidente Abinader firmó la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.
El documento rubricado por el mandatario establece que los gobiernos no deben impedir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital y tampoco imponer sanciones agravadas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email