SANTO DOMINGO.- El tema migratorio en el país no se ha manejado de la mejor manera, aseguró este lunes el sociólogo César Pérez, quien agregó que está de acuerdo con el proceso de repatriación, pero con un protocolo adecuado.
Entrevistado en el programa El Despertador, Pérez indicó que hemos tenido algunos inconvenientes debido a la forma en que agentes realizan las deportaciones calificándolo como «inaceptable», «para mi y para todas las personas que tenga sensibilidad humana».
Aseguró que se han violado derechos que son fundamentales, apresamientos ilegales y abusivos, destrucción de viviendas de migrantes y persecusion
«Un tratamiento malo a las mujeres que vienen a dar a luz, ha habido un mal tratamiento de las llamadas camiona donde se viola todo tipo de derechos, donde ha habido denuncias de manera a nivel internacional, que son cosas escándalosas».
Agregó que se han hecho acto de corrupción incalificable, «porque un migrante tiene que andar con un dinero en los bolsillos para poder pagar su peaje, muchas veces los agarran teniendo sus documentos».
Más del 60 por ciento de la población de 18 a 24 años se quieren ir del país
El también experto en urbanismo manifestó, que República Dominicana tiene una educacion muy floja y débil medido a nivel internacional.
«Claro que hay buenos profesionales, y los buenos se van, entonces ¿qué quedan?, los que se corresponden más con el nivel educativo, entonces eso significa limitación de la capacidad productiva, del cuadro producutivo, del talento para el desarrollo económico».
«Yo pienso que a eso le damos muy poca importancia, a ese fenómeno de emigración, fuga de cerebro, que se acompaña con una mala calidad de emigración, porque si emigrase mucho, y tuviésemos una educación de mucha calidad, quedan muchos de mucha calidad, pero si se van los mejores y tenemos muchos de calidad limitada».