Utilizaban empresa de muebles como fachada para operaciones ilícitas
Santo Domingo.- El Ministerio Público, solicitó prisión preventiva contra tres hombres acusados de participar en una red criminal dedicada al fraude bancario y robo de identidad, desmantelada recientemente en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Los imputados, Wilmys Veloz Rojas, Winal Freddy Polo Peralta y Diego Alfonso Polo Ramírez, se entregaron de manera voluntaria tras ser activamente buscados por las autoridades. El órgano acusador fundamentó su solicitud en la gravedad de los hechos y el papel que desempeñaron dentro de la estructura delictiva.
La red criminal, encabezada por Fredery García Ortiz, operaba bajo la fachada de la empresa Decoral Muebles y Más, S.R.L., desde donde accedían ilegalmente a los perfiles de clientes de una entidad financiera para realizar transferencias fraudulentas a cuentas bajo su control.
Según la investigación, los imputados fueron captados por cámaras de seguridad realizando múltiples transacciones en sucursales bancarias y cajeros automáticos. Esta documentación visual se presenta como una de las principales pruebas incriminatorias en su contra.
La fiscal Gabriela Gómez Garrido, del Departamento Investigativo de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, presentó la solicitud de coerción ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Con el respaldo de la Dirección de Policía Cibernética (Dicat) de la Policía Nacional, las autoridades determinaron que los fondos sustraídos eran retirados por medio de cajeros automáticos (ATM) y ventanillas, provocando un perjuicio económico millonario a la entidad financiera afectada.
Los tres nuevos imputados se suman a otros ya procesados en la primera etapa del caso, quienes actualmente cumplen prisión preventiva u otras medidas cautelares. Entre ellos figuran: Fredery García Ortiz, María Carolina Durán Tavárez, Jonathan Darío Pichardo, Raúl Ortiz Arias, George Charlie Abreu Tejada, Tatiana Elizabeth Sosa Reyes, Alba Nidia Altagracia Gomera Lagares y Wilton Rafael Gutiérrez (Chango). También enfrenta cargos la persona jurídica Decoral Muebles y Más, S.R.L.
El Ministerio Público calificó los hechos como violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal, y a varios artículos de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.