Autoridades defienden solidez del sistema financiero dominicano y rechazan denuncias sin sustento

Funcionarios y representantes bancarios subrayan la importancia de preservar la estabilidad financiera en un contexto internacional complejo.

Autoridades y sector bancario destacan la solidez sistema financiero dominicano y rechazan denuncias sin evidencia.

Santo Domingo.— El vicepresidente ejecutivo del Banco de Reservas, Nelson Arroyo, rechazó este lunes las denuncias del economista Juan Ariel Jiménez sobre supuestas situaciones preocupantes en la entidad que dirige, al afirmar que desconoce en qué evidencias se fundamentan dichos señalamientos y advirtió sobre la gravedad de generar incertidumbre en el sistema financiero dominicano.

“El sistema financiero de la República Dominicana es algo muy serio. ¿Para qué pretendamos jugar con esto? Incluso ustedes saben que la Ley Monetaria y Financiera penaliza ese tipo de denuncias. Aquí hay un asunto país que debemos respetar”, expresó el funcionario.

Asimismo, Arroyo lamentó que algunas personas intenten crear incertidumbre dentro del sistema financiero, con la presunta intención de desestabilizarlo. A su juicio, sectores de la oposición estarían aprovechando el contexto actual para generar alarma pública.

“Aquí lo que se trata es que la oposición quiere aprovechar el momento. Producto del caso Senasa, se quiere montar sobre una hipersensibilidad que afecta con razón a la población y tratar de sacar provecho. Pero no con todo se saca provecho”, afirmó.

Banco Central y banca destacan estabilidad financiera

Sin referirse directamente al tema de seguros y reservas, el gobernador del Banco Central, Héctor Manuel Valdez Albizu, sostuvo que el sistema financiero ha mostrado altos niveles de rentabilidad, solvencia y calidad en su cartera de crédito, lo que ha permitido continuar impulsando las actividades productivas del país.

Durante una reunión con representantes del sector financiero y el superintendente de Bancos, Valdés Alviso subrayó que, en un contexto de alta incertidumbre y de un entorno internacional convulso y complejo, es fundamental actuar con prudencia para preservar la estabilidad del sistema financiero.

Aseguró además que los análisis de estabilidad financiera no reflejan evidencias de vulnerabilidades que puedan comprometer la provisión de servicios financieros a la economía.

Resultados del Banreservas y llamado al debate técnico

El gobernador resaltó la excelente situación financiera del Banco de Reservas, al informar que la entidad registró un crecimiento de sus activos hasta alcanzar un balance de 1.35 billones de pesos, lo que representa un crecimiento interanual de 7.4 %.

De su lado, la Asociación de Bancos destacó la condición saludable del sistema financiero y señaló que la banca atraviesa su etapa de mayor transparencia.

En ese sentido, el gremio llamó a preservar la estabilidad del sector y a promover un debate estrictamente técnico, sustentado en los indicadores financieros oficiales.