Redacción.- Este martes 21 de junio será el día más largo y la noche más corta del año, esto al darse el solsticio de verano, momento en el que se acabará la primavera y comenzará la nueva estación, que durará hasta el 23 de septiembre.
Este acontecimiento en el que el eje de la tierra registra su máxima inclinación hacia el sol ocurre en dos momentos del año.
¿Qué son los solsticios y por qué suceden?, según la ciencia
De acuerdo a la Nat Geo, los solsticios suceden porque “el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del sol”. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.
De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. “Las estaciones del hemisferio sur están invertidas”, señala la Nat Geo.
¿Por qué es el día más largo del año?
No es que mágicamente tengas una hora extra para dormir o hacer tus pendientes, esto se refiere a que es el día donde la luz solar está presente por más horas.
Como se había mencionado, durante el solsticio de verano la tierra está en una posición en la que al hemisferio norte le da más directamente la luz del sol. Esto ocasione que en general, durante el verano anochezca más tarde, pero específicamente durante el solsticio es el día en el que más se recibe luz solar, pues se alcanza un tiempo aproximado de 13 horas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email