SANTO DOMINGO.- En el mes de enero los partidos políticos someterán varias propuestas ante la Junta Central Electoral (JCE) en busca de una salida a la incertidumbre que ha creado la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina las trabas para las candidaturas independientes.
Así lo indicó el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, al entender que la decisión de la alta es «nociva» para la democracia y el sistema de partidos.
«Ustedes saben que estamos en desacuerdo con la candidatura independiente, el papel de los partidos políticos en una democracia es fundamental…Le presentaremos una serie de propuestas a la Junta Central Electoral porque recuerden que la Ley de Partidos y la ley del sistema electoral no ha sido derogada. Esa ley sigue y esa ley establece el monopolio de los partidos políticos», dijo Fernández en declaraciones a la prensa.
Agregó que hay que tener cuidado también con respecto a «fuerzas nocivas externas» que pueden incidir con el dinero para personas que no son capaces de representar los dignos intereses cuando ocupen cargos de elección popular, «ese es el problema, entonces todos los partidos nos hemos puesto de acuerdo en el sentido de que los partidos políticos deben seguir jugando el rol de pilares de la democracia y que todas las candidaturas de cargos de elección popular se canalicen a través de los partidos políticos».
Sobre el tema se han pronunciado los demás partidos. En el caso del PLD sus dirigentes han manifestado su preocupación por el impacto que podría tener la referida sentencia en el sistema de partidos y la democracia.
Mientras que partidos oficialista pidió a la Junta convocar a las organizaciones para discutir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que autoriza a los dominicanos a inscribir sus candidaturas sin necesitar el sustento de las organizaciones políticas.
Según el presidente de la Fuerza del Pueblo las reuniones con los demás partidos para tratar este tema comenzarán en el mes de enero.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email