SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (SP) confirmó este lunes la existencia de tres casos de la variante JN.1 del Covid-19. La entidad especificó que de los casos detectados, hay uno en el Distrito Nacional, mientras que los otros dos se localizan en Santo Domingo.
Las otras variantes del Covid-19 que se encuentran circulando en el país son EG.5.1 y FL.1.xy; las mismas se detectaron hace cuatro semanas, según SP.
Más temprano, la institución había emitido una alerta epidemiológica a causa de la circulación de diversos virus respiratorios; los cuales son: Virus Sincitial Respiratorio (VRS), Influenza A (H1N1) pdm09, Adenovirus, Influenza B victoria y SARS-Cov2.
Añadieron que los índices epidémicos para dichas enfermedades corresponden a 0.70 y 0.60 respectivamente, por lo que ambos están por debajo de los niveles esperados.
Precisaron que hasta la semana epidemiológica #51, se han reportado 1,226,613 casos para infecciones respiratorias agudas en el país y 246,361 de infecciones respiratorias bajas.
La recomendación de SP a la población es acudir a los puestos de vacunación de influenza y COVID-19 con mayor énfasis, principalmente las personas que correspondan a los grupos de riesgo, dígase menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con comorbilidad.
De igual manera, motivan a que completen el esquema de Vacunación COVID-19 y otros eventos, de acuerdo al esquema de vacunación de la institución y grupo de edad; a evitar el conglomerado de personas en espacios cerrados; y fortalecer el lavado de manos, especialmente antes de ingerir alimentos o ir al baño.
Recomendaron también que en caso de enfermedad, se mantenga el distanciamiento físico, se utilice la mascarilla, y se asista al centro de salud más cercano. Así como que se evite ir al lugar de trabajo o lugares públicos, en caso de presentar síntomas respiratorios, tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros.
El martes 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una «variante de interés» (VOI) separada de su linaje original BA.2.86 debido a su rápida propagación.
La OMS señala que el riesgo para la salud pública asociado es comparable al de otras subvariantes de omicron. Esto significa que los síntomas que causa la variante JN.1 no son mayores a las infecciones de la variante BA.2.86, capaz de transmitirse vía aérea e intestinal, con síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta.
Así como congestión nasal, náuseas o vomito o diarrea, aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, según los CDC.
Varios países de Europa, incluidos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, han experimentado un crecimiento exponencial del JN.1 y, con el, un aumento de las hospitalizaciones. También está creciendo rápidamente en Australia, Asia y Canadá.
Es importante destacar que hasta el momento las vacunas disponibles deben de otorgar protección contra esta sub variante JN.1, según la OMS.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email