Ciudad de México.- A 48 subió la cifra de fallecidos, además de 36 desaparecidos, provocados por el devastador impacto del ciclón Otis, que entró como huracán de categoría 5 el pasado miércoles al balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, informó este domingo el Gobierno de México.
En el «Informe del cuarto día de trabajos que realiza el Gobierno de México para recuperación y atención a la población afectada por el huracán Otis», distribuido este domingo a medios se apuntó el nuevo número de personas muertas en el apartado denominado afectaciones.
«48 personas fallecidas. 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez», precisó el documento.
Tres horas antes, la gobernadora del estado de Guerrero (sur del país), Evelyn Salgado, había dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador que eran 43 los fallecidos.
«Desafortunadamente y de acuerdo a la información de la Fiscalía estatal tenemos 43 personas fallecidas y 36 desaparecidas o no localizada, y es una cifra preliminar y estamos reforzando el programa de búsqueda. Ayer localizamos con vida a varias personas», indicó vía telefónica la mandataria estatal a López Obrador.
Salgado precisó que de las 43 personas fallecidas, 33 eran hombres y 10 mujeres y dijo que se trabaja en «la localización de más personas en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda».
El sábado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó al presidente que la cifra era de 39 personas fallecidas y habló de 10 desaparecidos.
El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis.
En el video emitido en redes sociales, López Obrador informó sobre las acciones del Gobierno mexicano en Acapulco y recordó que todos los titulares de las secretarías de Estado están en el destino y trabajan en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Esto «para restaurar, restablecer, poner de pie a Acapulco lo más pronto posible. Por el bien de todos poner de pie al querido puerto de Acapulco», dijo.
El mandatario, quien avisó que por la tarde del domingo estará en Acapulco para una nueva evaluación, explicó que el Gobierno trabaja tanto en la zona urbana de Acapulco como en las comunidades cercanas y la zona rural del puerto.
Por otra parte, López Obrador informó que de los más de 10.000 postes de energía eléctrica que derribó el huracán, los trabajadores de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya han restablecido 3.211.
«A pesar de que el huracán tumbó prácticamente todos los postes de luz de Acapulco, ya se han reinstalado 3.211 y con plantas eléctricas provisionales, los directivos de la CFE han dicho que para mañana (lunes) por la noche van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco», expresó.
Además, dijo que terminarán por completo el trabajo para los primeros días de noviembre, «pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto va a permitir que empiecen a distribuir las estaciones de gasolina, hay 70 en Acapulco, y en la media de que se va electrificando» se reactivarán más servicios.
El ciclón Otis se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email