x
27 Abril 2024

Sube a 864 el número de evacuados de la mina ilegal que colapsó en Venezuela

balance

Según las fotografías compartidas en la red social por Hernández Lárez, del total de evacuados, 210 pertenecen a comunidades indígenas, 141 son mujeres y 39 eran niños

Imagen sin descripción

Caracas.- El total de evacuados de la mina ilegal ‘Bulla Loca’ en Venezuela, que colapsó la semana pasada en el estado amazónico Bolívar, subió a 864, de acuerdo con el reporte publicado este jueves por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«Hasta el día de hoy se han evacuado voluntariamente la cantidad de 864 personas, quienes han entendido que los daños ecológicos sobre la naturaleza y el medio ambiente son irreversibles y que van en detrimento de la salud y de la propia existencia del hombre sobre el planeta», indicó el militar a través de X.

Explicó que la FANB y autoridades en materia ambiental y derechos humanos se encuentran desplegados en los estados Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil, «combatiendo la minería ilegal» y creando «conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana».

Según las fotografías compartidas en la red social por Hernández Lárez, del total de evacuados, 210 pertenecen a comunidades indígenas, 141 son mujeres y 39 eran niños, cuyas edades no fueron especificadas.

En el último balance de las autoridades, publicado el martes, se contabilizaron 762 evacuados de la mina, cuyo colapso se saldó con la muerte de 16 personas, mientras que otras 36 sufrieron heridas de variada consideración.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro denunció que en la zona de La Paragua -cercana a la mina colapsada- hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se están investigando y del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe, «en las próximas horas».

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

Comenta con facebook