x

Subero Isa: "Ninguno de los casos de corrupción llegará a una sentencia definitiva en los próximos cuatro años"

El Despertador

Yo creo que en los próximos tres o cuatro años no llegan a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Constitucional

Gonzalo Castillo y otros implicados en el caso Calamar. Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener


SANTO DOMINGO.- Los casos de corrupción que se procesan actualmente en los tribunales dominicanos han puesto en evidencia las debilidades del sistema judicial. Jorge Subero Isa, exjuez y expresidente de la Suprema Corte, ofreció un análisis detallado sobre el tema en entrevista con El Despertador.

“Los constantes reenvíos en los casos no son una sorpresa. Se deben, en gran parte, a la cantidad de imputados, pruebas, páginas de expedientes y testigos citados. Por ejemplo, hay expedientes de hasta 12,000 páginas de los expedientes y cantidad de testigos que se citan. Eso se conjuga y hace que el proceso no avance como debería ser», afirmó Subero Isa.

«El Ministerio Público no debió presentar acusaciones tan voluminosas, eso no es posible. Yo fui juez 14 años y medio. Por eso se deben los reenvíos», dijo.

Según su predicción, ninguno de estos casos llegará a una sentencia definitiva en los próximos cuatro años debido al lento avance procesal.

«Yo creo que en los próximos tres o cuatro años no llegan a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Constitucional. No sé si se rebasará el límite, pero al paso que vamos es un paso muy lento, fruto de los incidentes penales que se someten, propios de procedimientos de tal magnitud, y con tanta cantidad de páginas de expedientes y con tanta cantidad de imputados», dijo.

El jurista también criticó el uso excesivo de la prisión preventiva. “La privación de libertad debe ser el último recurso, pero aquí se ha convertido en la regla, impulsada por la presión mediática. Muchos jueces tienen miedo de no dictar prisión preventiva porque temen el escrutinio público”, señaló.

Para Subero Isa, es esencial que el Ministerio Público ajuste su estrategia, evitando presentar casos voluminosos sin pruebas concretas. “La Constitución es clara: es el Ministerio Público quien debe destruir la presunción de inocencia, no el imputado quien debe probarla”, concluyó. La mediatización excesiva de los procesos judiciales sigue siendo un obstáculo para alcanzar justicia efectiva y transparente.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

MICM gana Oro en Premio Iberoamericano a la Calidad; primer ministerio del país en lograr este reconocimiento

El papa lamenta la «inmensa tragedia» en Ucrania tras mil días de guerra

Se busca nuevo James Bond: los requisitos y candidatos para sustituir a Daniel Craig

Mantenga su centro de datos en funcionamiento durante el Black Friday y el Cyber Monday

La OMS busca concienciar ante el abuso de antibióticos y sus letales consecuencias

Día Mundial del Inodoro

La moneda rusa se devalúa y alcanza los 100 rublos por dólar por primera vez en un año

El «gran Elon Musk» convence a Donald Trump para «desmantelar» la burocracia de EE.UU.