x
27 Abril 2024

Subsidio a los combustibles beneficia más a los ricos que a los pobres, dice economista

Henri Hebrard

Consideró que mientras se mantenga el precio del petróleo que no supere los 100 dólares, el gobierno de Abinader podrá manejar el precio de los combustibles en el país.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El economista Henri Hebrard manifestó este martes que el subsidio del Gobierno al precios de los combustibles, beneficia más a los ricos que a los pobres «si lo vemos directamente desde el consumo de los combustibles«.

Sin embargo, dijo que el resultado de «haberse congelado el precio de los combustibles ha sido que los precios no han subido, ni de los combustibles, ni la de muchos bienes y servicios que compran, también los hogares más pobres»,

Señaló al participar en la entrevista central de El Despertador, que la decisión económica más acertada es la que ha tomado el Gobierno respecto a los subsidios, al considerar que ha contribuido “definitivamente» con la contención de la inflación.

Sostuvo, según estudios, que si el Gobierno no hubiera subsidiado los combustibles, la inflación hubiera superado el 20% , “algo absolutamente demoledor para el presupuesto de las familias y olvídense de un crecimiento de un 4.9%».

«Probablemente, hubiéramos perdido el crecimiento y creo que hubiésemos perdido la paz social que esto ha sido una característica muy diferenciada de República Dominicana del resto de la región, que esto nos ha permitido captar inversiones, gracias a esta paz social», agregó el experto en economía.

Asimismo, consideró que mientras se mantenga el precio del petróleo que no supere los 100 dólares, el gobierno de Abinader podrá manejar el precio de los combustibles en el país.

Resaltó que habrá que ver cuáles opciones se pueden analizar para disminuir el impacto de este subsidio. En ese sentido, dijo que se puede considerar el uso del gas natural, para sustituir el gasoil «que es ahí donde hasta el mes pasado, se concentraba la mayor parte del subsidio. «El gasoil es fundamental para la actividad económica», destacó.

El presupuesto de este año establece 20 mi millones de pesos de reserva para el subsidio a los combustibles.

Comenta con facebook