Río de Janeiro.- Al menos doce personas murieron y un número aún indeterminado sufrió heridas luego de que el autobús en que viajaban chocara de frente con un camión en una carretera en el estado brasileño de Mato Grosso, al oeste del país y fronterizo con Bolivia, informaron fuentes oficiales.
El accidente se registró hacia el mediodía del martes (15.00 GMT) en el kilómetro 799 de la carretera federal BR-163, en jurisdicción de Sorriso, municipio en el interior de Mato Grosso, según las informaciones de la Policía Federal de Carreteras.
El autobús accidentado, perteneciente a la empresa Expresso Itamarati y con 45 pasajeros a bordo, había partido de Cuiabá, la capital regional, y se dirigía a Sinop, ciudad igualmente de Mato Grosso y a unos 503 kilómetros de distancia.
El vehículo de transporte público invadió la pista contraria y, por motivos aún desconocidos, chocó de frente y violentamente con un camión que transportaba soja y que venía en sentido opuesto, aunque la Policía de Carreteras trabaja con la hipótesis de que el conductor del autobús se durmió al volante.
Ese conductor, al que el choque le amputó uno de los brazos, sobrevivió al accidente pero su rescate exigió un gran esfuerzo de los bomberos debido a que quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la parte delantera del autobús.
Los heridos, algunos en estado grave, tuvieron que ser transportados a hospitales de varios municipios en ocho ambulancias y hasta en un helicóptero.
Entre los ingresados en los hospitales figura el conductor del camión, cuyas heridas no fueron de gravedad.
«Es uno de los accidentes más graves que hemos registrado en la región. Tuvimos que rescatar y encaminar a varias personas a los hospitales», afirmó el jefe de la Policía Federal de Carreteras de Sorriso, Leonardo Ramos.