Hiroshima.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, firman este jueves en Tokio una histórica alianza estratégica global con la que afianzarán su relación en materias como defensa, comercio o inversión, según informó el Gobierno del Reino Unido.
Sunak aterrizó en el aeropuerto de Hiroshima junto con su esposa, Arshakta Murthy, en su primer encuentro con el G7 como primer ministro británico en la cita se celebra en esta ciudad, golpeada por una bomba atómica casi al final de la II Guerra Mundial.
El Ejecutivo británico subrayó en un comunicado que la relación entre el Reino Unido y Japón «ha crecido más y más rápido que con cualquier otro socio internacional, lo que refleja el papel crucial de Japón en el Indo Pacífico y su carácter central para la seguridad y prosperidad del Reino Unido».
El llamado Acuerdo de Hiroshima consolidará esa relación con nuevas disposiciones en asuntos como defensa, comercio e inversión, ciencia y colaboración tecnológica y trabajo conjunto para erradicar asuntos globales como el cambio climático.
Como parte del nuevo pacto entre países, el Reino Unido y Japón pondrán en marcha la denominada Alianza de Semiconductores, con nuevos compromisos sobre cooperación en Investigación y Desarrollo e intercambio de competencias, «reforzando sectores domésticos e impulsaron la resiliencia de la cadena de suministros en un mercado cada vez más competitivo», agrega la nota.
«Es un privilegio visitar Tokio e Hiroshima en este momento histórico en la relación entre el Reino Unido y Japón», afirmó Sunak en la nota difundida por el Ejecutivo de Londres.
El líder conservador agrega que tanto Kishida como él están «estrechamente alineados en la importancia de proteger la paz y la seguridad del Indo Pacífico» y en «defender» los valores, como el comercio libre y justo.
«El Acuerdo de Hiroshima nos verá intensificar nuestra cooperación entre nuestras fuerzas armadas, hacer crecer nuestras economías y desarrollar nuestro conocimiento líder mundial en ciencia y tecnología», señala Sunak.
El político «tory» puntualiza asimismo que la alianza «marca una emocionante próxima fase en la floreciente relación entre» entre ambos países.
Como parte de las nuevas disposiciones sobre defensa recogidas en ese nuevo e histórico pacto, Sunak acordará una nueva Ciberalianza con Japón, que profundizará en la relación entre los dos países sobre material digital y fijará un alto nivel de ambición para la relación futura, según esto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email