Santo Domingo.- Suplidores del almuerzo escolar que no fueron beneficiados con licitaciones informaron que más de 766 MIPYMES de 30 provincias y 4,578 empleados directos fueron eliminados por menos cantidad de lotes.
Los pequeños comerciantes reiteraron su llamado a las autoridades para cancelar el proceso actual y convocar a licitaciones de emergencia para suplir la alimentación en las escuelas públicas.
Los suplidores señalaron además que cuentan con pruebas de las supuestas irregularidades que aseguran ocurren en la actual gestión del INABIE.
Destacaron que un alto porcentaje de municipio, quedó sin oferentes adjudicados propios y los oferentes que fueron adjudicados, quedaron con múltiples rutas asignadas a grandes distancias los que no disponen del tiempo y logística requerida.
Además, resaltaron que, teniendo sus documentos y la exigencia del Registro de Proveedor del Estado actualizado con cinco documentos subsanables, se perjudicaron más de 1,000 oferentes, interesados en competir, cerrando las puertas a todas las cooperativas, asociaciones y fundaciones que venían supliendo desde que iniciaron los programas alimenticios.
La consultora MIPYMES, Elizabeth Beriguete apuntó que “se contraponen a las disposiciones de la Constitución, de la Ley 340-06, de las leyes MIPYMES, del Reglamento 543-12, las Normas vinculantes y sus propios Pliegos de Condiciones Específicas. Los principios de eficiencia, igualdad y libre competencia, economía y flexibilidad, equidad, responsabilidad, moralidad y buena fe, de participación y de razonabilidad”.
“Los requisitos técnicos, las fórmulas de evaluación y el sistema de puntuación escogido son discriminatorios, pues aumentan las barreras de entrada y cierran el paso a nuevos emprendedores”.