Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la ONG Compassion International en la República Dominicana, firmaron un convenio con el objetivo de otorgar centros de enseñanzas para los estudiantes dominicanos que cursan el idioma de inglés de inmersión para la competitividad en sectores vulnerables del país.
El anuncio fue realizado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre los titulares del MESCyT, doctor Franklin García Fermín y el director nacional de la ONG Compassion International, César Antonio Beltrán Morales.
El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, resaltó la importancia de la iniciativa para el desarrollo económico y social de las regiones beneficiadas, destacando que la enseñanza del idioma permitirá a los estudiantes una experiencia de calidad y mejorará las oportunidades laborales de la juventud local.
García Fermín, explicó que como parte del Gobierno del presidente Luis Abinader, la matrícula de estudiantes y la cobertura territorial ha aumentado mediante la creación de 30 nuevos centros, entre los que figuran Manoguayabo y Pantoja en Santo Domingo Oeste, Capotillo en el Distrito Nacional, Esperanza en Valverde, Estebania en Azua, Paraíso en Barahona, Guanuma en Santo Domingo Norte, La Vega, San Cristóbal, Villa Altagracia, Barahona, Pedernales y otras comunidades fronterizas.
El funcionario subrayó que el Inglés de Inmersión para la Competitividad en el año 2021 al 2024 ha permitido graduar alrededor de 52 mil 285 jóvenes en todo el territorio nacional, en los últimos 4 años, sin embargo aún no es suficiente por la demanda, por lo que el MESCyT, con alianzas estratégicas, creó el Inglés de Inmersión para la Empleabilidad y se mantiene realizando otros pactos con entidades como Compassion International.
“Queremos seguir trabajando para disminuir la brecha de desigualdad socioeconómica empoderando a jóvenes a través de la educación superior, específicamente en inglés y trabajando de cerca con los aliados claves”, afirmó García Fermín.
De su lado, el director nacional de la ONG Compassion International, César Antonio Beltrán Morales, expresó su entusiasmo por la alianza que abrirá nuevas puertas para el crecimiento académico y social de los estudiantes, con el propósito de liberar a los jóvenes de la pobreza, capacitándolos con el inglés, como lengua extranjera bajo la coordinación del MESCYT.
Ambas partes acordaron que Compassion Internacional suministrará al MESCYT, los espacios que sean necesarios para la implementación del programa de inglés de inmersión para la competitividad, las cuales estarán ubicadas en las iglesias afiliadas a la ONG en Bahoruco, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos y Hato Mayor, a fin de abarcar un mayor número de jóvenes a lo largo del territorio nacional.
Mientras que, la ONG Compassion Internacional en el País, canalizará a través de las iglesias aliadas a su organización, los fondos requeridos para el pago total de los salarios de los instructores que participen en el programa de inglés de inmersión para la competitividad, desarrollado en el marco de la ejecución de este convenio.
El convenio queda establecido que Compassion Internacional no actuará como empleador de los instructores, sino que su rol se limita a apoyar a las iglesias aliadas en la selección y canalización de los fondos para la ejecución del servicio.