Asunción. – La Embajada de Taiwán en Asunción denunció un intento de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular de «socavar la firme amistad» con Paraguay, después de conocerse de un encuentro con congresistas del país suramericano, uno de los doce aliados de la isla en el mundo.
En un comunicado publicado en la red social X, del que se hizo eco este jueves la prensa local, la legación diplomática rechazó «enérgicamente» lo «intentado públicamente por Xu Wei, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular, infiltrado en Paraguay con propósito desconocido» de «socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán».
En concreto, la representación taiwanesa cuestionó las declaraciones del funcionario en las que se refiere a «una sola China».
«La Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán», puntualizó la nota.
En declaraciones a medios locales, Xu aseguró este miércoles que el propósito de su visita es «llenar» su mapa de América Latina, en el que aseguró tiene un hueco «que se llama Paraguay, que está en el corazón de Sudamérica».
Entre otros, resaltó las «ventajas prácticas» de una relación entre Paraguay y China, entre ellas la posibilidad de un comercio directo y no a través de intermediarios.
El funcionario subrayó, sin embargo, que el principio de una sola China es «político, no se puede negociar».
«En este caso no es una opción de: ‘y con China y Taiwán’. No. Es: ‘o con China o con Taiwán'», agregó Xu, quien recomendó al Gobierno de Paraguay «tomar una decisión correcta lo más temprano posible».
El funcionario se reunió, entre otros, con el diputado Adrián Billy Vaesken, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el senador Ever Villalba, de la Alianza Senadores por la Patria, quienes defendieron la visita.
«Paraguay puede recibir a todos», declaró este jueves Villalba a periodistas, al expresar su extrañeza por el hecho de que saltaron «todas las alarmas», porque un representante de China continental «pasó a saludar a sus amigos parlamentarios».
Villalba aclaró que es el Ejecutivo «el encargado de las relaciones internacionales», pero indicó que no por ello deben cerrarse como «un país democrático, un país aperturista» a «escuchar y dialogar».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email