Talibanes detienen arbitrariamente a afganos por su apariencia y conducta, según la ONU

Las detenciones arbitrarias fueron llevadas a cabo porque la barba de los arrestados no tenía la longitud conforme a las normas, o porque sus peinados no se ajustaban a las mismas. También fueron detenidos barberos.

3 minutos de lectura
Talibanes detienen arbitrariamente a afganos por su apariencia y conducta, según la ONU

Escuchar el artículo
Detener

Kabul.– Kabul.- La misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) documentó en un informe publicado este jueves casos de detenciones arbitrarias por contravenir presuntamente la ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, una interpretación rigurosa de la ley islámica o sharía.

"La UNAMA observó que, en los primeros seis meses de implementación de la ley (denominada PVPV por la ONU), más de la mitad de las detenciones arbitrarias relacionadas con esta ley estaban vinculadas a la apariencia de los hombres", especificó el informe.

Las detenciones arbitrarias fueron llevadas a cabo porque la barba de los arrestados no tenía la longitud conforme a las normas, o porque sus peinados no se ajustaban a las mismas. También fueron detenidos barberos.

Además, las autoridades de las que depende la implementación del a ley alegaron falta de asistencia a la oración de congregación o la realización de actividades penadas por la norma, como la escucha de músico, la toma de fotografías o de vídeos.

Según la ONU, las personas fueron detenidas por períodos de hasta tres días en instalaciones del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio y en contenedores usados por esta misma institución.

El informe de la UNAMA documentó casos en los que las personas fueron retenidas en calabozos policiales y en instalaciones penitenciarias.

La ONU destaca que la ley otorga "amplios poderes" a los denominados "inspectores de facto".

Aproximadamente 3,300 inspectores velan en 28 de las 34 provincias afganas por el cumplimiento de la ley promulgada por los talibanes y duramente criticada por los diferentes actores internacionales, que han considerado que estas medidas draconianas refuerzan el clima de miedo y autocensura en este país asiático, además de reforzar los poderes de las autoridades de facto que gobiernan Kabul desde agosto de 2021.

El líder supremo de los talibanes, el mulá Haibatullah Akhundzada, instó el pasado 27 de marzo a todas las partes a abstenerse a interferir en los asuntos internos de Afganistán y a no convertirse en un obstáculo para la estabilidad, la seguridad y el progreso de este país asiático en términos de estabilidad, seguridad y progreso.

La ley del vicio impone amplias restricciones a la conducta de los ciudadanos de Afganistán, especialmente a las mujeres y a las niñas, obligadas a portar velo y a estar siempre acompañadas de un 'mahram' o acompañante masculino.

Según las consultas trimestrales de la ONU, la aplicación de la ley en los últimos seis meses "ha restringido aún más la vida cotidiana y las actividades de las mujeres y las niñas", ya limitadas enormemente desde el desembarco en el poder de los fundamentalistas.

De acuerdo con los datos de la ONU, la norma ha aumentado las restricciones de acceso de mujeres al espacio público, la educación de las niñas, su vestimenta y su acceso a oportunidades laborales.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR