Santo Domingo.- Asientos rotos, suciedad, cucarachas, autobuses que sufren averías a medio trayecto y retrasos en la hora de salida, estas son algunas de las calamidades de que diariamente padecen los usuarios del servicio de transporte que ofrece la empresa Tarea Bus con ruta desde el municipio de Bonao al Gran Santo Domingo.
Pese a que la mayoría de los autobuses desde afuera se ven en buenas condiciones, al entrar en uno de estos vehículos la realidad es otra.
Las filas de asientos son una especie de ruleta rusa donde el usuario no sabe cuál está roto, a cuál se le desprenderá una parte, hasta que se sienta. O a cuál el respaldo se le quedó inclinado hacia atrás; las manchas, suciedad y cucarachas son un mal constante que evidencia la falta de higiene; los ductos del aire acondicionado y las cortinas muchas veces están rotos; y no son extrañas las fallas mecánicas en los autobuses que provocan que los pasajeros se queden varados en algún punto de la carretera con frecuencia.
Todos estos factores afectan a decenas de nouelenses y capitaleños que utilizan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, centros de estudio o clínicas y hospitales. Y con un costo de 220 pesos por persona, los pasajeros aseguran no estar recibiendo un servicio de acuerdo a la cifra.
Un usuario que cada día, desde el 2016, viaja con esta empresa para ir a su trabajo expresó que el servicio deja mucho que desear.
“Las guaguas en su momento, sí estaban bien, pero ya están descuidadas, hay que darle mantenimiento porque realmente ya no están en las óptimas condiciones. E incluso, cosas como los asientos en mal estado y suciedades afectan hasta la salud porque ¿Cómo uno va a viajar en una guagua incómodo, sucia y muchas veces con calor?”, explicó.
Al tiempo de señalar que para los pasajeros que salen desde Bonao a las 5:00 de la mañana la parada no tiene lugar dónde esperar los autobuses, ya que la terminal está cerrada, criticó que en ocasiones llegar temprano y esperar en una fila durante casi una hora, no garantiza que el usuario pueda salir en el primer viaje.
“Merecemos más como usuarios del transporte, especialmente los que viajamos diario”, añadió.
Para este usuario el precio que paga no justifica el servicio que recibe. “El precio no justifica porque tú debes de tener las comodidades básicas para una parada, por ejemplo, un lugar asegurado que tú pagaste o un número de asiento que no te lo dan”, indicó.
Asimismo, expresó su incomodidad por los retrasos que sufre durante el trayecto debido a las fallas mecánicas de estos vehículos.
“Es frustrante llegar tarde a tu trabajo porque la guagua se dañó a mitad de camino cuando uno se levanta de madrugada para poder cumplir con sus responsabilidades”.
En ese sentido, subrayó que este tipo de inconvenientes supone un gasto adicional ya que necesita buscar en otro medio transporte para llegar a tiempo a su destino.
Asimismo, otra usuaria que tiene seis años utilizando este servicio aseguró que los problemas que presenta el transporte afectan a los pasajeros desde hace años.
“Yo trabajo en la capital desde el 2018 y todos los días de lunes a viernes debo tomar un autobús a las 5:00 de la mañana y otra en la tarde y en todo este tiempo siempre he visto los asientos dañados y la guaguas sucias”, precisó.
“Ya ni me acuerdo de todas las veces que las guaguas se han quedado de tantas que han sido y uno dice ‘bueno, para eso salgo a las 5:00 de la mañana para evitar cualquier situación’, pero una vez tú tienes un retraso, es difícil lograr llegar a tiempo en una ciudad tan congestionada como Santo Domingo», añadió.
Desde hace años quienes utilizan el servicio de Tarea bus han usado las redes sociales para exponer las condiciones del servicio, pero estos llamados han sido ignorados.
Un usuario escribió en Facebook el 4 de febrero de 2019:
«Ya es una falta de respeto que tienen con nosotros, los usuarios de este dizque transporte, las guaguas dañadas nos transportan sin aire, nos mandan en voladoras con chóferes más irresponsables que ellos, en fin es un desastre. Tarea bus en Bonao solo recibe quejas negativas. Es lamentable«, la publicación tuvo más de 130 comentarios de otras personas que también criticaban el servicio de la empresa.
Entre estos otra internauta escribió en la red social:
«Lo peor de todo es que uno se monta con ropa limpia y sale sucio porque no limpian las guaguas y lleno de cucarachas es un desastre. Pero como es el único transporte hay que cogerlo por obligación».
Otro factor del que se quejan los pasajeros es la hora de salida de los autobuses ya que sale un vehículo cada hora. Esto provoca largas filas en las terminales y que los usuarios esperen hasta dos horas para poder abordar uno de estos vehículos.
El 4 de mayo una pasajera escribió en X (antes Twitter) «Así está la fila de pasajeros de Tarea bus, como todos los viernes. Horas esperando un autobús y nadie sabe decir qué hora es que llega. ¿Cuándo habrá transporte de calidad en Bonao?«.
Situación que ha sido reportada en más de una ocasión:
Ante el margen de salida entre un autobús y otro, los pasajeros se ven en la obligación de sentarse en el suelo de estos vehículos para poder llegar a sus destinos, sacrificando la comodidad de ir en un asiento, pese a estar pagando el mismo costo que los demás.
«Yo no solo me ido en el suelo, me ha tocado hasta irme parada en la guagua y eso es un peligro porque uno va perdiendo el equilibrio y agarrándose como puede ahí, yo lo he hecho porque no he tenido de otra, pero es un abuso. Ellos saben que tienen mucha demanda y en vez de mandar una guagua cada 15 o 30 minutos, como antes, ahora uno tiene que esperar una hora y hasta más para poder salir de la parada», expresó una viajera ante esta situación.
Tarea Bus es una de las entidades que forma parte del Grupo Sidra, grupo empresarial presidido por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, y compuesto además por Aetra Bus, Comercial La Sidra, Inmobiliaria La Sidra y Sub Technologies.
Pese a ser de otra provincia Marte siempre ha expresado su confianza en Bonao, donde, además, ha invertido en el área del eco-turismo.
“Por eso en 1992 yo me arriesgué con Elpidio Vargas, Narciso Rosario, Bienvenido Gómez, Doña Isa y Dulce María, hacer una inversión que sobrepasó los 200 millones de pesos”, declaró Marte en acto de inauguración de nueva terminal de Bonao en julio de 2015.