La normativa deroga requisitos financieros excesivos y sanciona con cárcel a funcionarios corruptos.
La ley 47-25 contrataciones públicas establece nuevas reglas para licitaciones y protege a mipymes y mujeres.
Santo Domingo.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada valoró la entrada en vigencia de la ley 47-25 sobre contrataciones públicas, que el presidente Luis Abinader promulgó el 28 de julio del pasado año, porque establecerá un nuevo marco regulatorio en los procesos de licitación de obras y contrataciones públicas.
Tejada señaló que, como bien la estimara el presidente Abinader, este nuevo orden jurídico es inclusivo, participativo, toma en cuenta a las mipymes y a las mujeres; y castiga con cárcel a los funcionarios que incurran en su violación.
Sin embargo, advierte que de nada vale que el Presidente de la República promulgue y pondere esta ley, que cuenta con 248 artículos, cuando la Ley 340-06 tenía sólo 30 artículos, y que tiene aspecto que garantizan la sostenibilidad en el manejo de los recursos del Estado; y que el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas vuelva a incurrir en la emisión de circulares odiosas, excluyentes, abusivas y vectores de corrupción.
“Con la entrada en vigencia de la Ley 47-25 perece la circular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, DGCP44-PNP-2023-0011, la misma en su artículo 7 numeral 1 y 2 establecía requisitos financieros excesivos para un proceso de licitación pública, incluyendo como un 15% para mipymes y un 30% para persona física o jurídica”, precisó el profesional de la construcción.
Subrayó que la circular antes citada queda derogada, porque está sustentada conforme al artículo 8 numeral 3 de la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas, con modificación de ley 449-06, porque el artículo 245 del nuevo régimen la deja sin efecto al igual que a su Reglamento de Aplicación, emitido a través del decreto No. 416-23.
Tejada adelantó que después de esta contribución que hace el presidente Abinader a la transparencia en los procesos públicos, esperamos que, la Dirección General de Contrataciones Públicas no vuelva a incurrir en circulares tan excluyente, que cercena la participación de más de un 95% de los proveedores del estado en licitaciones públicas.
Finalmente, el también empresario de la construcción felicitó al presidente Abinader por promover esta nueva ley, que impone transparencia democrática, y sobretodo participativa y plural en las contrataciones públicas.