El informe de BCG y NielsenIQ-GfK destaca que el 71% de conductores de BEV planea repetir compra eléctrica.
Las tendencias compra autos 2025 muestran un aumento en vehículos eléctricos y autos chinos.
Santo Domingo. – Los hábitos de compra de automóviles están cambiando de manera acelerada.
Cada vez más consumidores abandonan la lealtad tradicional hacia las marcas, muestran interés por los vehículos eléctricos (EV), exploran recorridos de compra digitales y abren la puerta a automóviles de origen chino, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con NielsenIQ-GfK.
El informe titulado “What Car Buyers Want: A Global Guide for Automotive OEMs” identifica cómo los fabricantes pueden atraer a la próxima generación de compradores cerrando la brecha de confianza en los vehículos eléctricos, innovando para redefinir la lealtad y ofreciendo experiencias digitales que los consumidores jóvenes ya esperan.
Los fabricantes chinos están ganando presencia a nivel mundial gracias a precios competitivos y tecnología avanzada. En Brasil, el 36% de los consumidores considera comprar autos chinos, mientras que en Europa la cifra oscila entre el 10 y el 20%.
En China, el 85% de los compradores está dispuesto a adquirir vehículos locales, en tanto que Estados Unidos se mantiene como excepción, con solo el 7% considerando autos chinos.
La lealtad a las marcas tradicionales se ha debilitado: aproximadamente el 63% de los europeos estaría dispuesto a cambiar de marca, evidenciando un mercado más dinámico y competitivo.
El 71% de los conductores de BEV planea volver a elegir un vehículo eléctrico en su próxima compra. Sin embargo, un segmento de consumidores aún se muestra reacio: el 24% en Europa y el 28% en Estados Unidos aseguran que nunca optarían por un BEV, especialmente los mayores de 61 años.
La percepción sobre la dificultad del proceso de carga representa una oportunidad para los fabricantes de reducir la brecha de confianza y acelerar la adopción de la electromovilidad.
Además, la digitalización del recorrido de compra está transformando la industria. Más del 40% de los compradores menores de 45 años estarían dispuestos a adquirir un auto en línea sin inspeccionarlo previamente, mientras que la demanda de actualizaciones de software remotas y una integración fluida con aplicaciones se vuelve un estándar esperado por los consumidores.