SANTO DOMINGO.- La pediatra Luly Gil responde las dudas de nuestros televidentes en torno a enfermedades, afecciones y/o padecimientos en los niños a temprana edad.
Doctora, mi hijo recién nacido está amarillo, ¿esto tiene que ver con la bilirrubina? Estoy muy preocupada.
Pese a que hay varias teorías en torno a esto, si, tiene cierta relación, sobre todo si la madre tiene un tipo de sangre O+ o RH-, el bebe podría tener una incompatibilidad sanguínea por RH. Sin embargo el niño que lleva una lactancia exclusiva puede tener una ictericia fisiológica durante los primero días de vida y no se debe a una hiperbilirrubinemia por una incompatibilidad ABO. Si tu bebé tiene un tipo de sangre distinto al tuyo podría ser por la bilirrubina o una incompatibilidad sanguínea.
Tengo varicela y estoy embarazada, ¿esto puede afectar a mi bebé?
Si tienes varicela durante los primeros tres meses de embarazo y no se maneja a tiempo, el bebé puede adquirir un síndrome de varicela congénito ocasionando graves daños a la salud de la criatura al nacer. Para prevenir esto se le debe hacer un estudio en el hígado cefalorraquídeo para confirmar si paso o no la barrera y asignarle el tratamiento adecuado.
En caso de que la varicela ocurra luego del sexto mes de embarazo, no hay riesgo de que adquiera la varicela congénita.
Doctora, mi hijo está teniendo fiebre constantemente debido a una enfermedad aparentemente viral, ¿es cierto que no se debe dar antibiótico en estos casos?
Las enfermedades virales suelen pasar entre los 3 a 7 días. Si se trata de un virus, se puede regular adecuadamente con acetaminophen y mucho líquido va a pasar en el lapso de tiempo ya mencionado, ahora bien, si la fiebre persiste por más de tres días y hay un componente bacteriano o infeccioso debe ser medicado con antibiótico, dependiendo el tipo de infección que tenga tu bebé.
Mi bebé de 15 días de nacido tiene una erupción en el rostro y el cuello, ¿qué puedo hacer?
Ese tipo de lección en la piel es normal en el bebé, se le llama eritema toxico del recién nacido y desaparece espontáneamente.
Hay otra enfermedad que se parece mucho al eritema toxico del recién nacido, que es el acné de la lactancia, se manifiesta con muchas bolitas rojas en los cachetes y en el mentón del bebé, esto se debe a la lactancia exclusiva.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email