La tensión laboral se debe a anuncio que busca fraccionar la cesantía
Santo Domingo.– El sector patronal anunció que agotará todos los mecanismos disponibles para reducir los costos laborales. Tras considerar que su propuesta de fraccionar la cesantía fue malinterpretada.
Esto generó de inmediato reacción entre sindicalistas, quienes piden al gobierno retirar la propuesta si no se aprobará con lo consensuado en el diálogo tripartito.
El proyecto de reforma al Código de Trabajo, reintroducido en el Congreso, ha reavivado el enfrentamiento entre los sectores interesados. La Confederación Patronal plantea cambios en la cesantía o liquidación, pero sostiene que sus propuestas han sido mal entendidas.
"Nosotros lo que proponíamos era, sobre todo para las empresas pequeñas y micro que a veces no tienen la posibilidad económica de pagar esa cesantía completa, que hicieran un acuerdo de pagos con este empleado para que lo pagaran en cuotas, pero no esperar 3 meses para pagar la cesantía". Así lo indicó la presidenta de COPARDOM, Laura Peña.
De su lado, los representantes de los trabajadores en el diálogo tripartito advierten que no cederán y mantienen un rechazo absoluto a cualquier intento de modificar la cesantía en el Código de Trabajo.
"Si nosotros tenemos un periodo más largo de prueba, estas personas van a tener más oportunidades de que las emplee, además de que tengan un espacio donde puedan prepararse", expresó Peña.
"Eso ya se ha aplicado en América Latina, se aplicó en Perú cuando Alberto Fujimori, se aplicó en Argentina. Eso afecta a la cesantía también, igual que lo afecta su fraccionamiento, de manera que bajo ningún concepto ellos puedan esperar eso. Si los empresarios no quieren la reforma, que es posible, entonces nosotros repetimos".
Luego de perimir, el proyecto de reforma al Código de Trabajo fue reintroducido y actualmente es estudiado por una comisión en el Senado, que volvió a escuchar las propuestas de sectores involucrados.
Dicha comisión tiene previsto rendir un informe esta semana, para iniciar su lectura en la cámara alta.