Tiroteo en campus de la Universidad Brown deja dos muertos y varios heridos

La policía local de Providence emitió una alerta para que la comunidad se refugie y evite el área afectada por el tiroteo.

Tiroteo universidad Brown provoca heridos y alerta policial en Rhode Island; autoridades piden evitar la zona hasta nuevo aviso.

Washington.- La Universidad de Brown informó este sábado de un tiroteo activo en su campus de la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, el cuál dejó al menos dos muertos y varios heridos graves. 

"Hay un tirador activo cerca de Barus & Holley. La policía de Brown y Providence se encuentra en el lugar. Permanezcan refugiados por el momento", avisó la universidad en una alerta enviada a los alumnos.

La universidad aseguró en un segundo mensaje que había un sospechoso detenido, pero poco después lo eliminó y rectificó.

Detalles confirmados sobre el tiroteo en la Universidad de Brown

"La policía no tiene a ningún sospechoso bajo custodia y continúa buscando al sospechoso o sospechosos", dijo.

Las autoridades no confirmaron si hay heridos o víctimas mortales, pero la universidad anunció que hay servicios médicos de emergencia en el lugar.

El centro de estudios está coordinándose con "múltiples agencias policiales en el lugar".

"Cierren las puertas, silencien los teléfonos y permanezcan ocultos hasta nuevo aviso. Recuerden: CORRAN, si se encuentran en la zona afectada, evacúen de forma segura si pueden; ESCÓNDANSE, si no es posible evacuar, pónganse a cubierto; LUCHEN, como último recurso, tomen medidas para protegerse", añadió la universidad

La primera alerta fue enviada cerca de las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Antecedentes de los tiroteos en universidades de Estados Unidos

El tiroteo ocurrido este sábado en el campus de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, se inscribe en una preocupante tendencia de violencia armada en instituciones educativas de Estados Unidos, que ha sido un tema recurrente en los últimos años.

Aunque la cifra exacta de incidentes varía según la fuente, según un análisis de Gun Violence Archive, Education Week y Everytown for Gun Safety, ya se han registrado más de 70 tiroteos escolares en lo que va de 2023, reflejando un aumento alarmante de estos ataques en los recintos educativos.

Este tipo de violencia no es nuevo en el país. Universidades y escuelas secundarias han sido escenario de trágicos incidentes en el pasado. Uno de los casos más notables fue el tiroteo en la Universidad de Virginia Tech en 2007, donde 32 personas fueron asesinadas por un solo atacante.

Desde entonces, otras instituciones de educación superior, como la Universidad de Santa Fe en 2018 y el tiroteo en el Centro de Capacitación de la Universidad de California en 2019, han experimentado ataques armados, lo que ha encendido el debate sobre las medidas de seguridad en los campus y el control de armas en Estados Unidos.

La respuesta a estos tiroteos ha variado, pero a menudo ha incluido cierres inmediatos del campus, evacuaciones masivas y la intervención de agencias de seguridad locales y federales. Sin embargo, la falta de medidas preventivas eficaces, el acceso relativamente fácil a armas de fuego y la incapacidad para identificar señales de alerta de potenciales atacantes siguen siendo desafíos importantes para las autoridades.

    Este tiroteo en la Universidad de Brown es otro recordatorio de la urgencia de abordar el problema de la violencia armada en los centros educativos y de la necesidad de tomar medidas más contundentes para proteger a los estudiantes y profesores de futuros ataques.