@lilliamfondeur
En las últimas décadas la lucha contra el cáncer de mama se ha centrado, básicamente, en la prevención a través de la mamografía y en el tratamiento. Las políticas de cáncer de mama no le han dado el sitio que le corresponde a la autoevaluación de la mama. La mujer que toca sus mamas puede salvar su vida.
Educar es la estrategia más económica y rentable para reducir los costos en salud.
La evidencia científica establece que si el cáncer de mama se detecta en estadios iniciales, es curable, tiene un mejor pronóstico, así como tratamientos más asequibles y de menor costo (American Cancer Society, 2010).
Los beneficios de una detección temprana en el cáncer de mama mejoran la calidad y esperanza de vida de las mujeres. De ahí la importancia de la detección temprana y la necesidad de enseñar a las mujeres a partir de los 15 años a autoevaluar sus mamas. Esta simple evaluación puede salvar vidas.
Las mujeres que acostumbran a realizarse auto examen de mamas, chequeos médicos, mamografías y ultrasonidos de forma periódica detectan las alteraciones de forma oportuna y su supervivencia y/o curación total es mayor.
En República Dominicana, el cáncer de mama constituye el 35 por ciento de los tumores malignos que se detectan. Esta patología ocupa el primer lugar de incidencia y mortalidad para todos los tipos de tumores malignos en población femenina. Cada día son más las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad y si bien es cierto que su incidencia es mayor a partir de los 45 años, la prevalencia está aumentando en edades comprendidas entre los 25 y 40 años.
Estudios realizados han demostrado que las mujeres que se auto exploran las mamas son más jóvenes, tienen un nivel educativo mayor, están casadas, se encuentran laboralmente activas y suelen participar en otras prácticas preventivas. En ellas, los tumores diagnosticados presentan un menor tamaño, se diagnostican en estadios más precoces y por lo general responden a tratamiento menos costoso. (MEJÍAS MÁRQUEZ.2013).
Romper las barreras culturales que hacen que las mujeres no toquen su cuerpo es ineludible. Las mujeres deben interiorizar la necesidad del auto cuidado, como herramienta protectora para su salud, dentro de ellas deben aprender la forma correcta de revisar sus mamas.
Invito al Estado a que dentro de su política de salud sobre el cáncer de mama, incluya programas para la prevención basados en sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia del auto cuidado como principal técnica de prevención del cáncer de mama.