SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su actualización de las 11pm de este domingo, informó que la tormenta tropical Franklin mantiene un máximo de vientos sostenidos de 50 mph y se mueve hacia el oeste a unas 12 mph.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este domingo una actualización sobre el paso de la Tormenta Franklin, en la que se cambia la alerta de tormenta tropical anteriormente emitida, a un aviso; extendiéndose hacia toda la costa norte del país.
La alerta de aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo aviso. Tales como altas olas rompientes, vientos fuertes y muchas lluvias.
La ONAMET dice que la tormenta Franklin mantiene unos vientos máximos de 75kph y se mueve en dirección oeste/norte a unos 22kph. A partir de la madrugada del martes, los densos y compactos campos nubosos asociados al fenómeno comenzarán a penetrar por el este para posteriormente ir extendiéndose de manera gradual a todo el territorio nacional. Actualmente, el fenómeno se encuentra en Puerto Rico.
En este reporte publicado a las 10 de la noche, detalla que las provincias que se mantienen en alertas meteorológicas frente a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra y alto riesgo son San Cristóbal, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, Pedernales y Peravia.