MATANZAS.- Un tornado dejó este jueves daños de consideración a un total de 68 viviendas en la localidad de Los Arabos, en la provincia cubana de Matanzas (oeste), sin que se reporten muertos ni heridos, según informaron medios estatales.
Los mayores estragos ocasionados por el fenómeno se registraron en las viviendas, 41 de ellas con destrozos parciales en los techos, otras 26 la cubierta perdieron de manera total la cubierta y una tuvo un derrumbe en una parte de su estructura.
El tornado azotó a media mañana los barrios La Gaviota y El Key, del municipio Los Arabos, en donde viven unas 25.700 personas.
Las principales afectaciones se localizan en los techos y la carpintería de las viviendas, y también en el tendido y los postes del servicio eléctrico, precisó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En ese sentido, refirió que las autoridades del Gobierno provincial han movilizado recursos para la recuperación de los daños, en lo que ya trabajan brigadas de las empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones, y personal de la construcción.
El centro meteorológico de Matanzas explicó en la red social Telegram que el tornado se originó asociado a una línea de tormentas acompañantes de un frente frío que transitó sobre la provincia.
Además refirió que estos eventos prefrontales pueden provocar lluvias localmente intensas, vientos lineales fuertes así como la caída de granizos o la ocurrencia de tornados, como el que azotó en esta fecha a Los Arabos.